La actividad informal de explotación de oro se torna incontrolable en el Alto Huallaga. Los principales riachuelos y quebradas que surcan de sur a norte y de este a oeste el vasto territorio del valle del Alto Huallaga, se han visto amenazados en los últimos meses por la proliferación incontrolable de personas que de la noche a la mañana vienen dedicándose a la explotación de oro, sin tener en cuenta las mínimas medidas de seguridad medioambientales.
Ricardo Nicanor Agüero Coral, Fiscal Provincial Mixto de Aucayacu, en diálogo con periodistas de INFOREGION, señaló que el problema va en aumento porque su despacho ha tomado conocimiento, que en distintos puntos del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en la cabecera de los riachuelos y quebradas, vienen utilizando elementos altamente tóxicos, como el mercurio para lavar oro.
Los ríos donde vienen desarrollando sus actividades estos mineros informales, son Río Dulce en el caserío Pampa Hermosa, Río Pacae en el caserío del mismo nombre, también en el río Sitully, en el río Ahuashi, en la localidad de Molope y en una quebrada, hasta hace unos meses, con abundantes recursos ictiológicos en la localidad rural de Huamuco, distrito de Cholón, provincia de Marañón; sin ningún control de las autoridades.
El problema más latente es lo que vienen reclamando las autoridades del caserío La Esperanza, en el centro poblado Pueblo Nuevo, ya que han hecho la convocatoria a todas las fuerzas vivas del distrito, incluido la prensa, para que se constituyan a la cabecera de los ríos de ese lugar y puedan constatar en el lugar de los hechos, las labores que vienen ejecutando “lavadores de oro informales”, quienes vienen contaminando el medio ambiente, constituyéndose en un verdadero peligro para todo ser viviente.
Mauro Martínez, alcalde del centro poblado de Pueblo Nuevo, Edgar Tolentino Miraval, teniente gobernador y Javier Magallanes Godoy, presidente del frente de defensa del pueblo y del medio ambiente del Alto Huallaga, quienes firman el documento de la convocatoria, señalan además que, también se hará la visita de las instalaciones a la empresa minera Gold Mine Holding, para comprobar si viene trabajando según las especificaciones técnicas medio ambientales.
En innumerables oportunidades, los ribereños no han podido explicarse un fenómeno inusual, que en los últimos tiempos se ha venido repitiendo continuamente, ya que bajan por los ríos, cientos de peces, camarones y cangrejos muertos sin aparente causa.
Otras personas que han seguido de cerca este fenómeno, culpan al toxico mercurio que los lavadores de oro vierten a los ríos como los causantes de este desastre.
Los comentarios están cerrados.