La esforzada tarea de los grupos operativos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), continúa evitando la producción de cocaína en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, en donde la erradicación de cultivos ilícitos totalizó 8 mil 200.05 hectáreas, correspondiente al Plan General 2012.
Durante los primeros 18 días del mes de junio los grupos especializados del CORAH lograron erradicar 1,266.22 hectáreas de coca ilegal con intervenciones en los sectores de Supte San Jorge, Rupa Rupa, Luyando, José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizán y Mariano Dámaso Beraún.
Por otro lado, miembros de la Policía Antidrogas encargados de resguardar a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH ubicaron y destruyeron un total de 115 laboratorios clandestinos para la elaboración de estupefacientes.
El último de los laboratorios destruidos se encontraba ubicado en el sector de Mariano Melgar, del distrito José Crespo y Castillo. La poza de maceración hallada medía 12 metros de largo, 4 metros de ancho y tenía una altura de 90 cm., aproximadamente, 4 toneladas de hoja de coca ya había sido materia de extracción extracción del alcaloide. La poza de decantación tenía capacidad para procesar 2 mil litros de sulfato de cocaína.
No se encontró detritus pues el laboratorio era de reciente instalación. La policía decomisó una mica de 5 x 13 metros, 02 tubos de PVC de 2” x 3.0 metros de largo, 01 batidor rústico, 02 bolsas de 18 litros vacíos, un cernidor, ½ kg de alambre, 01 plástico de 3.0 x 7.0 m. doble cara azul negro.
Con estos nuevos resultados, el CORAH presenta un registro de erradicación de 2,339.14 hectáreas durante los meses de mayo y junio sólo en la provincia de Leoncio Prado – Huánuco, mientras que en el período enero a mayo 2012 el número de hectáreas erradicadas en Padre Abad – Ucayali, fue de 5 mil 800.91