Más del 70 % de los alumnos de la Escuela Pre Policial de Ayacucho provienen del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el resto de las comunidades altoandinas de la región, precisó hoy Carmen Cavero, coordinadora de dicha escuela en entrevista en el programa La Voz del Oriente, coproducción con INFOREGIÓN y que se transmite por radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Swetereo Mix en Aucayacu.
La funcionaria resaltó que la juventud por fin está tomando conciencia de su papel en la lucha contra el delito y a la vez está encontrando un mejor futuro en el marco del respeto y cumplimiento de la ley.
De visita en Tingo María, la funcionaria resaltó el arduo trabajo que realizan los instructores en la Escuela Pre Policial de esta ciudad, y destacó que sus colegas de la Escuela de Ayacucho preparan a 215 alumnos para postular a la Escuela Técnica Superior de la Policía de la región andina.
Cavero explicó que se busca formar como policías a jóvenes oriundos de la zona, para que una vez egresados se desempeñen en la lucha contra el delito en sus mismos lugares de origen.
“El objetivo de todo esto es beneficiar a cada vez más alumnos, brindándoles una educación integral de calidad en el aspecto académico, físico y vocacional para que logren el éxito al postular a la Escuela Técnica Superior de la PNP”, agregó.
Cavero dijo que lamentablemente, los problemas del VRAE y el Alto Huallaga son casi similares: el narcotráfico, la subversión y la tala indiscriminada que destruye los bosques amazónicos.
Por ello consideró que la respuesta a estos flagelos también está en la formación policial, destacando la existencia de las cuatro escuelas pre policiales en Tingo María, Ayacucho, Santa Lucía y Mazamari, donde se realiza un trabajo profesional, serio y laborioso.