El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) informó que el consumo de drogas cocaínicas en las zonas del país donde estas se producen ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Se precisó que debido a ello, el escenario y las conductas de la población en estas zonas también han cambiado.
Milton Rojas, especialista de CEDRO, señala que los más afectados por este problema son los jóvenes.
“Hasta hace un tiempo se pensaba que el agricultor y el productor de la droga solo la elaboraban pero no se involucraban en el consumo, ahora bvemos que ese panorama ha cambiado”, enfatizó.
Precisó que este comportamiento se ha intensificado en los últimos cinco años.
Entre las causas de este fenómeno el experto resaltó la exposición a la que se encuentran sometidos el agricultor y su entorno familiar.
Su vulnerabilidad es mayor porque se encuentran en áreas inhóspitas donde la atención médica y acceso a la educación es escasa.
Asimismo, la falta de oportunidades para la inserción laboral es la razón fundamental por la que los jóvenes de esas zonas se animan a transportar droga a cambio de considerables sumas de dinero.
Lo hacen a través de la modalidad de “hormiga”, es decir, transportando pequeños cargamentos de droga a pie a través de los Andes.