Se incrementa caudal del río Apurímac en el VRAE y amenaza con arrasar viviendas

El caudal del río Apurímac en el VRAE  se incrementó peligrosamente en las últimas horas y amenaza con arrasar las viviendas que se encuentran en sus riberas, originando temor en la población que decidió abandonar sus viviendas que se encuentran a punto de colapsar.

Sin embargo, corresponsales de INFOREGION pudieron comprobar que muchos pobladores persisten en quedarse en el lugar, arriesgando incluso sus propias vidas.

Luego que hace algunas semanas bajara notoriamente el caudal del río; en las últimas horas, el nivel de sus aguas  se incrementó sorpresivamente  debido a las torrenciales lluvias que vienen cayendo en la zona sur del VRAE y en las zonas alto andinas de Arequipa  donde nace el río Apurímac.

Ello ha originado que los primeros pisos de las viviendas ubicadas en las riberas del río, sobre todo las que se encuentran en el lado del distrito de San Francisco,  margen izquierda,  han sido inundados totalmente  y la tendencia es a continuar subiendo.

Reclaman construcción de defensa ribereña

Los pobladores que decidieron abandonar sus viviendas, reclamaron ayuda a las autoridades locales y a Defensa Civil y pidieron a las municipalidades  de Kimbiri y de San Francisco, que se pongan de acuerdo de una vez para iniciar con  la construcción de una defensa ribereña en el lugar, que los proteja de la arremetida de las aguas.

“Sabemos que la defensa ribereña en esta zona es una promesa de las autoridades municipales desde hace muchos años pero hasta el momento no se ha cumplido. Se tiene que hacer un trabajo coordinado porque si solo se hace ese trabajo en Kimbiri afectará a los pobladores de San Francisco y viceversa”, señaló Emilio Lujan poblador de la zona afectado.

Luján mostró su malestar debido a que a falta de medidas de contingencia, las estructuras de sus viviendas se están debilitando y se encuentran a punto de colapsar.  “¿Que están esperando las autoridades, que ocurran desastres para recién actuar?”, se preguntó.