El profesor Carlos Aguilar Pérez, especialista y ex Director Regional de Turismo, afirmó que el crecimiento de la actividad turística en la región, rica en escenarios naturales, está generando un mayor dinamismo económico y sobre todo generación de empleo a todo nivel.
“Aumenta y crece la demanda por profesionales y técnicos que puedan manejar adecuadamente el servicio turístico en Madre de Dios, debido a la llegada de turistas tanto desde el Cusco como procedentes del Brasil a través de la carretera Interoceánica”, agregó en el programa Diálogo Ciudadano, que se difunde vía Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, Agencia de Prensa Ambiental.
Agregó que las empresas turísticas pueden aprovechar la revaloración histórica y cultural de las calles de la ciudad de Puerto Maldonado y la creación de nuevos circuitos ecoturísticos en los alrededores, ampliando la oferta ante potenciales visitantes.
“En el Bajo Tambopata hay muchas iniciativas que se consolidan, desarrollando servicios de alojamiento, turismo esotérico, lecciones de yoga, jardines botánicos o parques temáticos. También figura la zona de la Cachuela donde se da la observación de aves exóticas”, explicó.
Indicó asimismo que dos nuevos productos están capturando la atención, el turismo comunitario, que incluye el desarrollo de programas agrícolas que además ofrece posibilidades de acceso a visitantes; y el turismo esotérico, que se basa en la mitología y el chamanismo.