Se incrementa a 161 número de conflictos sociales en el Perú

Durante el mes de agosto, los conflictos sociales en el territorio nacional llegaron a 161, de los que 17 son nuevos casos, según el reporte de conflictos sociales de mensualmente emite la Defensoría del Pueblo.


 


El informe detalla que, de los 161 conflictos, 113 se encuentran activos (70%) y 48 se hallan en estado latente (30%). Asimismo se indica que la tendencia al aumento del número de conflictos se refuerza si se tiene en cuenta que el número de casos nuevos ha llegado a 61 en los últimos cuatro meses.


 


El documento señala también que los conflictos socioambientales y los relacionados con Gobiernos Locales son los más recurrentes, debido principalmente a causas atribuidas al temor de la población a una posible contaminación por actividades extractivas y a presuntas irregularidades en la gestión municipal, respectivamente. 


 


Conflictos de resonancia nacional son los más numerosos


Se da cuenta, en otro momento, de la aparición de un nuevo aspecto en los conflictos sociales en el mes que pasó: los conflictos de resonancia nacional son por primera vez los más numerosos, con 15 registros.


 


Entre los que alcanzaron resonancia nacional destacan el paro amazónico contra los decretos legislativos, las protestas de los trabajadores del Ministerio de Salud por el pago de asignaciones extraordinarias para el trabajo asistencial (AETAS) y el de los docentes universitarios por la homologación de sueldos.


 


Con relación a los hechos de violencia, el Reporte consigna un total de 194 acciones de este tipo entre enfrentamientos, tomas de locales, daños a la propiedad y bloqueos de carreteras. No obstante, existen 43 casos encausados a través de procesos de diálogo, lo que representa el 27% del total de casos.