El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, supervisó hoy la incineración de más de cinco toneladas de droga e informó que en lo que va de este gobierno ya se han destruido 59 toneladas de droga en 8 actos de incineración.
Pedraza Sierra anunció que su sector aprobó recientemente ‘las rutas especiales’ en aquellas regiones del país donde hay un mayor control de productos, como la gasolina o el kerosene, que en muchas ocasiones terminan en el narcotráfico.
“Esta resolución que establece las ‘rutas especiales’ no es sino un indicativo de un mayor control en distintos departamentos, para evitar que esos productos de uso masivo y de uso lícito, terminen en el narcotráfico”, indicó.
Informó además que después de un trabajo técnico bastante intenso se ha definido lo que en el futuro serán las ‘rutas fiscales’, es decir, aquellas carreteras del país por donde podrán ser transportados insumos químicos controlados.
“La empresa que transporta, compra o vende tendrá la obligación de utilizar esa ruta que estará debidamente controlada por Sunat y la Policía Nacional, para que el transporte y la distribución terminen en zonas de uso de carácter legal”, sostuvo.
El ministro Pedraza presidió esta mañana el segundo acto de incineración de droga de este año, en la que se eliminaron 5,217.221 kilogramos de droga de diferente naturaleza. Fueron quemados 2,548.881 kg. de pasta básica de cocaína; 2,265.744 kg. de clorhidrato de cocaína; 400.886 kg. de marihuana y 1.710 kg. de amapola.
Dijo que la voluntad del gobierno en el tema del narcotráfico es bastante expresa y por eso se realizan constantes actividades en todos los ámbitos, tanto en erradicación, en interdicción, en el cultivo alternativo pero también en la lucha contra el lavado de activos.
Anunció que prácticamente se ha concluido la erradicación de cultivos de hojas de coca ilegal en el valle del Monzón (Huánuco) y actualmente, la logística del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) y de la Policía se encuentra en Pichis Palcazu (Cerro de Pasco), un valle con alta densidad de plantaciones ilegales.
La ceremonia, que se desarrolló en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (DIROES), contó con la participación del Director General de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea.
También de la Fiscal Superior Gladys Fernández Sedano; el Director de la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Jeffrey Hovenier; el Director General contra el Crimen Organizado del Mininter, Coronel (r) Carlos Reyes Tello; entre otras autoridades.