Buscando el progreso en la PNP. El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, inauguró el “Taller de actualización en seguridad ciudadana para comisarios de Lima y Callao”. Con esta acción se destacó la importancia de la profesionalización de la Policía Nacional para su labor diaria en la lucha por reducir los índices delictivos y fortalecer el trabajo de la seguridad ciudadana.
Así, el titular del sector señaló que la jornada académica permitirá alcanzar la meta de contar con la mejor Policía de América Latina al bicentenario. “Este es un curso interactivo que permitirá intercambiar experiencias, queremos que sea un diálogo práctico de cómo mejorar la eficiencia en la labor diaria, porque somos una institución que dialoga y escucha a la ciudadanía”, manifestó.
Además, el ministro informó a los comisarios asistentes sobre los avances de gestión realizados en el marco del Plan de los 100 días, y que buscan brindar mejores condiciones de trabajo y de vida al policía. “Se ha adelantado el quinto tramo del aumento para la Policía Nacional; se ha declarado en reorganización la Sanidad Policial, SaludPol, y se está trabajando en destrabar el lanzamiento del nuevo Hospital Central, que será el más moderno de todo el país”, sostuvo.
De igual forma, Basombrío resaltó el fortalecimiento de la meritocracia en la nueva ley ascensos que suspende los exámenes de ascenso. “Los próximos exámenes no serán aprenderse un libro con tres mil preguntas, se evaluarán destrezas, capacidades y que se esté capacitado para el grado que viene”, mencionó.
Cabe mencionar que el taller de actualización se desarrolla en las instalaciones de la Escuela de Oficiales PNP, ubicado en la Campiña de Chorrillos, y cuenta con la participación de 150 comisarios de lima y Callao. Se informó a INFOREGIÓN que en los dos días de trabajo se abordarán temas como sensibilización sobre la violencia de género, juntas vecinales, participación ciudadana en la prevención del delito, patrullaje integrado, liderazgo y perfil de los comisarios, entre otros.
El ministro estuvo acompañado del secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, general PNP (r) Gustavo Carrión Zavala; el director general de la Policía, general de Policía Vicente Romero; y el jefe de la Región Policial de Lima, general Hugo Begazo.