Se impulsarán 5 proyectos de desarrollo productivo para 12 distritos de Áncash

Cinco prometedores proyectos de desarrollo productivo para Áncash serán impulsados en 12 distritos en los próximos cinco años. Alrededor de 2,834 familias de cuatro provincias verán sus iniciativas productivas convertirse en rentables y sostenibles.

Este anuncio fue realizado en Huaraz por los representantes del Gobierno de Canadá en el Perú, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) y Compañía Minera Antamina.

Los proyectos a desarrollarse en el marco del Programa de Diversificación y Competitividad de las Empresas Asociativas de las Regiones Mineras de Perú (PRODICOM) son: Desarrollo silvopastoril en las comunidades de Catac y Cajacay; Desarrollo de la competitividad de la cadena de valor del cultivo de espárragos en los distritos de Huarmey y Culebras; Desarrollo de la competitividad de la cadena de valor del cultivo de melocotón en los distritos de Cajacay, Marca, Huayllacayán y Antonio Raimondi; Fortalecimiento competitivo de la cadena productiva de palta en el distrito de Colquioc y Desarrollo competitivo de la cadena de valor de la leche y derivados lácteos en los distritos de Huallanca, Aquia y Chiquián.

Este programa reforzará las capacidades técnicas de producción y gestión de las cadenas productivas de estos proyectos a lo largo de las provincias de Huarmey, Recuay, Bolognesi y Huallanca. El modelo fue diseñado para reforzar la competitividad empresarial y la diversificación económica. Busca crear sinergias entre las industrias agrícola y minera que permitan establecer alianzas dinámicas para el desarrollo sostenible.

El gobierno canadiense está comprometido a apoyar al gobierno peruano en sus esfuerzos para impulsar la competitividad y la diversificación económica en el Perú. Financiado por el Gobierno de Canadá, PRODICOM opera bajo una modalidad innovadora que incluye la colaboración del sector privado. Gracias al enfoque multiactor del programa, el monto total de los proyectos en Áncash asciende a los S/.20 millones de soles.