LIMA. Un conversatorio por el Día Mundial de Libertad de Prensa realizado el jueves reveló que la libertad de prensa está amenazada en el Perú. En la cita virtual participaron Rodrigo Salazar Zimmerman, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana; Eliana Revollar, defensora (e) del Pueblo; el congresista no agrupado Carlos Anderson, y Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El representante del Consejo de la Prensa Peruana informó que, entre diciembre y febrero últimos, se agredió a 170 periodistas en los conflictos sociales, la mayoría de esos ataques hecho por agentes del Estado. Cabe precisar que INFOREGION es integrante del CPP. (Ver el video completo aquí)
Eliana Revollar, defensora (e) del Pueblo, considera que los últimos seis meses son muy lastimosos para la libertad de prensa y el periodismo en el Perú. La autoridad considera que durante el gobierno de Pedro Castillo la relación con la prensa fue tirante, pero también lo fue con el Congreso de la República, como cuando los cronistas eran obligados a hacer la cobertura fuera del Palacio Legislativo. Sin embargo, cuando se pensó que con el autogolpe de Estado de Pedro Castillo esta situación cambiaría, los y las periodistas fueron agredidos en las protestas sociales. Inicialmente por la población durante el mes de diciembre, pero en enero y febrero la hostilidad, que tenía ribetes de agresiones físicas, verbales y en forma de acoso, vino por las fuerzas del orden. Esta situación que es muy preocupante ha sido plasmada en el informe 190 que da cuenta de la crisis.
“Si decimos que estamos en un régimen democrático donde se respetan las libertades, creo que hay dos aspectos troncales: uno, el respeto por los derechos humanos y este es un derecho fundamental; y lo segundo es que una democracia es fuerte en tanto y cuánto se respeta la libertad de expresión y la libertad de información, lamentablemente eso no se ha visto”, cuestionó.
Respecto al pedido de diversas voces que piden la salida del Perú del sistema interamericano de derechos humanos, Revollar recordó que en la dictadura fujimorista ya se quiso hacer esto sin mayor éxito para los promotores, aunque podría volver a repetirse, lo cual genera preocupación porque para la Defensoría las libertades deben defenderse.
Para la Defensoría es bastante preocupante que en el Congreso haya proyectos de ley que, por un lado, pretenden incrementar las penas en materia penal a los delitos relacionados con la libertad de expresión, y por el otro el proyecto que pretende que el periodismo solo sea ejercido por quienes están colegiados.
Por su parte, el congresista Carlos Anderson manifestó que desde que se instauró el gobierno de Pedro Castillo y con la continuidad de Dina Boluarte, este periodo ha sido “terrible” para la libertad de prensa porque ha habido una tremenda desconfianza desde el poder al periodismo.
“Desde el Congreso también hay una actitud revanchista porque las revelaciones periodísticas han ofendido a quienes ejercen el poder, tanto en la derecha como en la izquierda, y estamos viendo ahora una serie de propuestas que tienen como objetivo limitar la acción de la prensa”, consideró.
Finalmente, Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Perú el periodismo enfrenta uno de sus momentos más complejos. Asimismo, indicó que en nuestro país se viene analizando la situación de la prensa con el programa de inteligencia artificial desarrollado por el PNUD Emonitor+, el mismo que ha sido usado en países como Túnez, Libia y Líbano, naciones con alta violencia y fragilidad institucional.
“Hasta marzo de 2023, Emonitor+ ha identificado 1041 casos de violencia digital contra periodistas y medios de comunicación. Estas publicaciones vienen de cuentas con alta influencia como representantes políticos, líderes de opinión, influencers y también periodistas y medios de comunicación. El 55 % de esas publicaciones usaron discursos de odio como vehículos de la violencia, es decir, más de la mitad de las publicaciones agredieron directamente a la identidad de las víctimas relacionándolas con actividades delictivas o, en los peores casos, promoviendo la violencia hacia ellas. También es importante detallar que se identificaron 101 casos basados en género contra periodistas, el 71 % de ataques fueron contra mujeres, frente a un 13 % contra sus pares masculinos y el resto contra medios de comunicación. De esta forma son las mujeres las más atacadas. Estas son apenas algunas de las cifras que presentaremos en un informe el próximo 3 de mayo”, informó.