Se han perdido 2 millones de km2 de la Amazonia

Como resultado de la deforestación y la degradación de los bosques, nuestra Amazonia ha sido impactada en 2 millones de km2, afirman los estudios realizados por el científico Antonio Nobre, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) en Brazil, quien se presentó en el III Encuentro Pan-amazónico, realizado en Lima.

Antonio Nobre sostuvo que “si perdemos el bosque, perdemos el agua”, y aunque ya es tarde para evitar esta pérdida, aún conservamos semillas y los conocimientos de los pueblos nativos, con los cuales podemos “replantar el bosque”.

Durante su exposición, denominada “Escenarios del Cambio Climático en la Pan-Amazonia”, demostró, además, que en un día un árbol grande puede evaporar hasta mil litros de agua, si sumamos todos los árboles de la Amazonia, serían 20 mil millones de toneladas de agua evaporada en un día, mucho más que lo evaporado por el océano, manteniendo estable la temperatura del planeta, por ello es importante la conservación de árboles en pie, para enfrentar el cambio climático.

“La Amazonia es la más potente fuente de servicios”, enfatizó Nobre.

Comentaron su exposición los reconocidos defensores de la Amazonía, Marc Dourojeanni (Perú), Marianela Curi (PCL/FFLA de Ecuador) y Humberto Gómez (FAN de Bolivia).

El evento tuvo como objetivo presentar la situación actual de la región amazónica y abordar temas de seguridad alimentaria y energética en la región, en el marco de la COP 20, la cumbre de Cambio climático, que se realizará en nuestro país en diciembre de este año.