Se hace realidad incitación a la violencia de Sendero Luminoso



La incitación de Sendero Luminoso a actuar con violencia y defender a sangre y fuego los cultivos de hoja de coca ilegal que abastecen al narcotráfico cobró sus primeras víctimas luego de que un grupo de cocaleros atacara con palos,  piedras y hondas al destacamento de la Policía Nacional que brindaban seguridad a los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), en Tocache.


Según se informó, esta mañana alrededor de 60 iracundas personas se acercó en actitud amenazante a la zona de San Cristóbal, donde venían trabajando los erradicadores de coca ilegal que combaten al narcotráfico.


 


Tras insultarlos en todos los tonos, los sujetos empezaron a lanzar objetos contundentes, obligando a la patrulla policial a interponerse en un esfuerzo de evitar derramamiento de sangre. Frente a esta acción violenta, el personal policial hizo paralizar momentáneamente las labores de erradicación, a fin de procurar establecer el diálogo con los agresores, para hacerles ver que este trabajo se desarrolla  conforme a ley.


 


Sin embargo, los individuos incrementaron la violencia del ataque, producto del cual resultaron heridos los Suboficiales de Tercera Alan Calixto Coral (herida contusa en parietal), Edy Saavedra Vásquez (hemorragia nasal y golpe en maxilar inferior), James Gonzáles Ramos (contusión brazo izquierdo), Giancarlo Alva Villo (traumatismo rodilla derecha) y Eder Oré Bellido (contusión en hombro izquierdo y traumatismo en rodilla izquierda), quienes fueron evacuados a la Posta Médica de la Base Antidrogas de Santa Lucía.  


 


Posteriormente, se supo que al mediodía, un grupo de agricultores cocaleros se presentó en la Posta Médica de Uchiza, trasladando a Wilder Maíz Garay, de 30 años de edad, aduciendo que había sido herido en un enfrentamiento con la policía. El médico de turno de dicha posta médica le diagnosticó “herida por proyectil de arma de fuego en miembros inferiores”, siendo posteriormente evacuado al Hospital de Tocache.


 


Según el artículo Nº 367 del Decreto Legislativo Nº 982, del 21 de julio de 2007, se trata de un delito agravado, pues la agresión tuvo por objetivo impedir la erradicación de cultivos ilegales de coca y se hizo contra miembros de la Policía Nacional en servicio.


 


Se trata de otra demostración del ánimo violentista existente en ciertos grupos que integran los gremios cocaleros y que tienen por objetivo generar caos y enfrentamientos en lugar de proponer soluciones viables al problema agrario.