Tras una paralización en la entrega de créditos debido a problemas de transferencia a los fondos de Agroperú, a partir de hoy Agrobanco está desembolsando nuevamente el dinero para avanzar con la renovación de cafetales, informó el presidente del Consejo Nacional del Café y director de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAG), José Muro.
Destacó que hasta el momento se ha entregado 110 millones de soles, que ha beneficiado a 9 mil cafetaleros. Precisó que la meta para los próximos cinco años es que se renueve 80 mil hectáreas a nivel nacional.
Aseguró que se llegará a las 11 regiones prioritarias que, según reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fueron las más afectadas por la plaga de roya, entre los que están las regiones San Martín y Cusco, entre otras.
“Nosotros habíamos previsto atender 7 mil hectáreas con 60 millones de soles, pero se ha desbordado. Hemos atendido al doble y en eso estamos trabajando. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, ha expresado que se va cumplir con los compromisos asumidos.
Informó que se está evaluando la posibilidad de contar con mayores recursos para este año en vista de que se ampliado la demanda de los pequeños productores. Detalló que para la campaña 2013-2014 se había previsto atender a 7 mil beneficiarios y para 2014-2015 unos 15 mil, pero se ha incrementado notoriamente los pedidos para acceder a los créditos de renovación.
En este sentido, el gerente de Agrobanco, Walter Reátegui, indicó que están trabajando hacia una reducción de las tasas de interés, lo que espera se haga realidad al más breve plazo. Y anunció la posibilidad de créditos para los productores de semillas.
Ambos participaron en el taller “Variedad de Café y Oferta de Semilla: retos para el Programa Nacional de Renovación de Cafetales”, en el que se remarcó la importancia de contar con una política para contar con un sistema de producción de semillas resistente a las plagas.
En este evento participó como expositor central el consultor internacional Christophe Montagnon, quien explicó sobre las nuevas tendencias del mercado en las variedades de café
Importancia del café
Por su parte, el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, explicó que el parque cafetero está valorizado en 4,250 millones de dólares, inversiones realizadas casi en su totalidad por los pequeños productores, que en el 85% tienen menos de 5 hectáreas de café.
Recordó que el café no es solo el principal producto de agroexportación sino que, de acuerdo a los datos del último censo agrario, es cultivo más extendido en el país con un crecimiento de 110%; en segundo lugar está la papa.
“Este crecimiento se debe a que en la selva alta, el grano aromático es el único producto que puede desarrollar economías locales para los pequeños productores. Con el mal estado de las carreteras y la estructura de costos, entre otras limitaciones, es difícil impulsar otros cultivos con la misma intensidad”, precisó.
Remarcó que este hecho debe ser tomado en cuenta por el gobierno para definir su inversión en la caficultura, así como la meta acordada para fortalecer el cultivo de cafés especiales y de calidad.
“Y para ello es fundamental cuidar toda la cadena de producción de café, que empieza con la semilla, teniendo en cuenta que sea resistible a las plagas pero además, estén certificadas y fortalezcan la producción de cafés de calidad”, refirió.