Se ha dado un paso fundamental en la defensa de la fauna silvestre nacional

Ayer, el pleno del Congreso aprobó incluir al tráfico de fauna silvestre dentro del ámbito de la Ley Contra el Crimen Organizado. “Esto es fundamental e importante porque tenemos organizaciones criminales que se disfrazan de empresas y trafican cantidades inmensas de nuestra biodiversidad que amenazan de manera importante la existencia de esas especies”, declaró César Ipenza, del proyecto Prevenir de Usaid, en entrevista para INFOREGIÓN.

La decisión no es poca cosa. El tráfico de fauna silvestre es la cuarta actividad ilícita más lucrativa en el mundo y el Perú es importante en su movimiento debido a la vasta riqueza en fauna y flora de nuestro territorio. Según datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el Perú cada año se decomisan más de cinco mil especies de fauna silvestre. Los registros señalan que entre el 2015 y 2019 las especies más traficadas fueron las tortugas terrestres y acuáticas, primates como el mono choro y el mono ardilla, aves como el guacamayo azul y pihuinchos, entre otras especies.

Penas más severas contra los traficantes

La decisión del Parlamento permitirá, de esta manera, hacer efectiva una serie de medidas que fortalezcan la lucha contra el tráfico ilegal de especies. “Lo que permite esta ley, concretamente, es que los operadores de justicia tengan mejores herramientas para investigar este delito bajo el enfoque de una organización criminal. Por ejemplo, tienen la posibilidad de utilizar agentes encubiertos, la interceptación de las comunicaciones, el acceso a la reserva tributaria, etc.”, precisó Ipenza.

Nuestro entrevistado resaltó, también, que ahora se contemplan penas carcelarias más severas contra quienes participen de estas mafias. “Para el delito de tráfico de fauna se contempla ocho años para el caso más grave, (…) en el caso de una organización criminal estamos hablando de hasta 20 años”.

Perú a la vanguardia en Sudamérica

De otro lado, Ipenza resaltó que la decisión del Parlamento nos coloca en una ubicación de vanguardia en la lucha contra este flagelo a nivel mundial. “Esto convierte al Perú en el primer país en Sudamérica en tener esta herramienta (contra el tráfico ilegal de especies). En el mundo, solo México tiene una ley similar”, destacó.

Las mafias que trasladan a los animales silvestres para su comercialización desde nuestro país hacia el exterior tienen en las naciones vecinas un destino importante, así como a países lejanos. Los registros señalan que muchos animales decomisados fueron exportados a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador. Sin embargo, la lista también comprende destinos lejanos como Estados Unidos, China y algunos países de Europa.

Implementación

Ipenza reconoció que el Perú deberá desarrollar una serie de acciones para la correcta implementación de acciones y penas contra el tráfico ilegal de especies en el ámbito del crimen organizado. Recordó el caso de México, que tuvo su ley en el 2017, y que recién la está aplicando. En ese sentido, expresó sus deseos para que no suceda algo similar en nuestro país, “sino generar las condiciones, ya, para que se pueda aplicar oportunamente”.

Añadió que “hay mucho por hacer. La implementación siempre es un reto, pero hay avances para que esto suceda. Desde la cooperación se ha venido preparando las condiciones para poder implementar la norma, para conocerla más, y esto no solo implica las fiscalías ambientales, sino a la fiscalía de crimen organizado que tendrá que aplicarla”.

Se aprecia entonces que nuestro país ha dado un paso clave en la lucha contra las mafias que ponen en peligro la existencia de muchas especies silvestres en el Perú. Está en manos de nuestras autoridades proseguir un rumbo propicio para que el patrimonio natural del país no siga vulnerable ante esta actividad ilícita que lo depreda.