Durante este primer trimestre del año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha logrado formar 21 Juntas Vecinales Comunales (JVC) en el valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), tras el desarrollo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria del que vienen participando más de un centenar de líderes y autoridades.
Las JVC formadas pertenecen a dos sectores del centro poblado de Chipaquillo, el barrio Los Claveles del centro poblado Cachicoto, tres barrios del centro poblado Palo de Acero y las de los caseríos de Catalán, Milagros, Puerto María Almendra, Camote, Matapalo, Pozo Rico, Agua Blanca, Palo Wimba, Piedra Ancha, Paujil, Soledad, Jorge Chávez, 15 de octubre, Corvinilla Alta y Baja, informó Devida a INFOREGIÓN.
Becker Natividad Gonzales, presidente de la JVC del caserío Jorge Chávez, destacó que por primera vez su caserío, en el cual viven 25 familias, cuenta con éste tipo de organización comunal. “Ahora ya no voy a estar solo, sino que cuento con una directiva, con quienes nos pondremos de acuerdo para hacer lo necesario por el desarrollo de nuestra comunidad”, dijo.
Por su parte, Carmen Rojas Beteta, presidenta de la JVC del caserío de Agua Blanca, mencionó que junto las 200 familias de su comunidad están dispuestas a apostar por el cambio y que se siente orgullosa de sacar adelante a su comunidad, que requiere tanto de obras como el ordenamiento de la calle y los servicios de agua y desagüe.
El Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC) está dirigido a las autoridades y líderes de 26 comunidades del valle del Monzón que vienen trabajando para ser Comunidades Saludables a fin de fortalecer sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientado a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal.
Devida señaló que en el segundo módulo del programa, realizado el 12 y 13 de marzo en los centros poblados de Cachicoto y Sachavaca, las autoridades y líderes aprendieron sobre la fuerza de los sueños y lo que se necesita para hacerlo realidad, los derechos del niño y la niña, los derechos sexuales y reproductivos, los instrumentos de gestión y sobre la solidaridad como un valor que une.
La implementación de las actividades del PLMGC es asistida técnicamente en cada comunidad por los Componentes de Salud y Desarrollo Comunitario, que con la estrategia Familias, Comunidades y Municipios Saludables contribuyen al proceso de desarrollo alternativo y sostenible que emprende el Estado peruano a través de Devida (INFOREGIÓN).