Se firmó la adenda del convenio de ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal Tucu – Chiquián”; proyecto de infraestructura que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuesto, a cargo de Compañía Minera Antamina. El evento contó con la participación del gobernador regional de Áncash, autoridades locales de la provincia de Bolognesi, consejeros regionales y funcionarios de Antamina.
El mencionado proyecto tendrá una longitud total de 25 kms, dividido en dos tramos. El primer tramo tendrá una longitud de 16.00 kilómetros y será revestido con una sección de concreto rectangular, mientras el segundo tramo será de 9.24 kilómetros y será un canal entubado con tubería perfilada PVC. La conducción será a gravedad siguiendo el cauce del canal existente, tendrá buzones de inspección cada 200 metros.
Cabe mencionar que mediante esta especificación técnica el canal matriz abastecerá sin perdidas por filtración de agua para riego de diversas áreas de cultivo de la zona alta y baja de la localidad de Chiquián; siendo el plazo de ejecución de 10 meses. ¿Además, este proyecto comprenderá un área total de 485 hectáreas y los usuarios serán 437 familias.
De igual forma, participaron de la ceremonia el alcalde provincial de Bolognesi, los consejeros regionales de Bolognesi, Huarmey y Huaraz, así como funcionarios de Antamina, representantes de la empresa ejecutora del proyecto y representantes de la Junta de Regantes de Chiquián.