Se extiende Estado de Emergencia en el VRAE

El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, anunció que el Ejecutivo decidió prorrogar el estado de Emergencia en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, teniendo en consideración que aún subsisten las condiciones por las que se declaró en su momento el Estado de excepción.


 


El Ministerio de Defensa incluyó, en octubre, a las regiones Huancavelica y Apurímac en el Plan de Desarrollo para el Valle del Río Apurímac y Ene, Plan VRAE, tras los últimos ataques narcoterroristas ocurridos en el interior del país que acabaron la vida de civiles y militares.


 


Como se recuerda, en los primeros días de dicho mes, Sendero Luminoso atentó contra un convoy de camiones en Huancavelica y causó la muerte de 13 militares y dos civiles, así como heridas a otros 14 miembros del Ejército.


 


En tanto, otros dos sargentos murieron en la zona selvática peruana de Vizcatán en Ayacucho.


 


Prórroga de estado de emergencia en otras zonas


Asimismo, el Ejecutivo acordó prorrogar el estado de emergencia en diferentes distritos y provincias de los departamentos de Lima, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.


 


En el caso del departamento de Lima, el Ejecutivo acordó prorrogar por 60 días, a partir del 16 de noviembre, el estado de emergencia en la zona del cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí, ante el peligro inminente de deslizamientos de tierra y relaves mineros de la zona.


 


La norma publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que, a través del decreto supremo N° 050-2008- PCM, se declaró en estado de emergencia dicha zona debido al riesgo de deslizamiento de envergadura existente en la zona, que puede arrastrar los relaves y la planta de beneficio de la «Concentradora Tamboraque», perteneciente a la Compañía Minera Juan S.A.


 


Esta problemática puede afectar la Carretera Central, las vías férreas que la atraviesan y el propio río Rímac, indica la norma.


 


Un informe técnico del 29 de octubre de este año, elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci, precisa que aún permanece en la zona declarada en estado de emergencia, las condiciones de alto riesgo de deslizamiento del cerro Tamboraque, cuyos factores determinantes de la condición de riesgo son la infiltración natural de aguas de lluvia y el riesgo de terrenos ubicados en la parte alta de la presa de relaves.


 


Asimismo la sismicidad de la zona, la vibración al paso del ferrocarril y el lecho arcilloso bajo la relavera.


 


«En tanto las condiciones de emergencia en la mencionada área geográfica se mantengan vigentes es necesario prorrogar el estado de emergencia con el fin de que se continúen las acciones destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes», añade la norma.


 


El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Alan García Pérez; y el titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon.


 


También por los titulares de Agricultura, Carlos Leyton; del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Salud, Óscar Ugarte; de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; y de Vivienda, Enrique Cornejo.


 


De otro lado, el Ejecutivo también acordó prorrogar el estado de emergencia por 60 días, a partir de mañana, diversas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, según un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.


 


La medida abarca a las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar, la provincia huancavelicana de Tayacaja, y a los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, de la provincia cusqueña de La Convención.


 


Igualmente, a la provincia de Satipo, los distritos de Andamarca y Comas, en la provincia de Concepción; y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.


 


Al estar por vencer el plazo de vigencia del estado de emergencia aún subsisten las condiciones contrarias al orden interno que determinaron la ampliación de la declaratoria en las provincias y distritos mencionados, señala la disposición.


 


En virtud a la medida, queda suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales contemplados en los incisos 9, 11, 12 y 24 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú.


 


En ese sentido, de acuerdo a la Resolución Suprema Nº 533-2008-DE/SG, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno por el tiempo que dure el estado de emergencia en los distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.


 


Se indica que la Policía Nacional contribuirá al logro de dicho objetivo en las zonas antes citadas.