El Ministerio de Agricultura y Riego informó el próximo arribo de 42 toneladas de quinua (Chenopodium quinoa) ayacuchana al mercado europeo luego de la inspección fitosanitaria realizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La carga que comercializa la empresa Solid Food S.A. a Holanda es de 20 toneladas de la variedad blanca, y otras 22 toneladas serán para el mercado de Bélgica. Es el segundo cargamento que se destina a Europa, ya que en enero se certificaron 20 toneladas de quinua roja convencional para Bélgica.
El proceso de inspección fitosanitaria sanitaria se inició con la colecta de muestras aleatorias del 1% de las 42 toneladas. Senasa evaluó el producto para comprobar que está libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos contaminantes de acuerdo a las normas fitosanitarias de los países importadores.
Culminada la evaluación física y documentaria que ampara el envío de los productos según los procedimientos, el Senasa autorizó el traslado del cargamento para recibir la certificación fitosanitaria de exportación en uno de los puntos de salida del país (puerto).
El cereal andino de alto valor nutritivo constituye uno de los productos agrícolas con mayor proyección para la exportación en la región Ayacucho y principal sustento de las familias productoras de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo, se informó a INFOREGIÓN.
De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, la principal zona productora de quinua en el Perú durante el 2017 fue Puno con 35,166 toneladas, representando el 44.4% de la producción nacional. Le siguen Ayacucho (21%), Apurímac (8,1%), Arequipa (7.8%), Cusco (5%) y Junín (4.8%).