Se esperaba que nuevo Plan VRAE trajera medidas concretas y no lluvia de promesas

El ex ministro de Defensa, general Roberto Chiabra, sostuvo que los peruanos esperábamos que el nuevo Plan de Desarrollo para el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, trajera medidas concretas y no solo una lluvia de promesas que, en algunos casos, carecen de presupuesto.

En conversación con el especial del fin de semana del programa radial Diálogo Ciudadano, Chiabra precisó que tenía la expectativa de que, tras el plazo solicitado por el premier Yehude Simon se conocieran programas con metas y presupuestos.

“Lo que hemos podido comprobar recién ayer es que ni siquiera para el Plan de Impacto Rápido de DEVIDA hay presupuesto, como lo ha dicho el viceministro de economía”, resaltó.

Debido a ello, afirmó que sin presupuesto no se puede hablar de ninguna clase de plan. “Todo queda nuevamente en intenciones, y eso es lo que no se requiere en una zona que necesita la presencia del Estado como el VRAE”, enfatizó.

“Eso se da con obras y con acciones medibles en los campos de salud, educación, electrificación, carreteras, entre otras”, precisó.

Falta compromiso en el Ejecutivo y en el Legislativo con el VRAE

El general Chiabra consideró, más adelante, que el retiro de los parlamentarios del hemiciclo en momentos en que se sustentaba el plan de acción en el VRAE revela la falta de compromiso de los legisladores con esta parte del país.

”Cómo es posible que durante su exposición de un tema tan sensible para el país, los congresistas se retiren”, censuró el militar en retiro.

“Con esta ausencia de los congresistas, qué podemos esperar nosotros de un Primer Ministro que al día siguiente se presenta en un programa de televisión a decir que va a ver si logra convencer a los alcaldes para ver si ellos participan en algo con el presupuesto que no están empleando, y que los otros ministros no están colaborando porque ya tienen todo comprometido”, comentó.

Sostuvo por ello que lo ideal sería que el mismo Simon Munaro asuma el liderazgo de esta estrategia y no la derive a 61 personas que “seguramente no tienen ningún tipo de capacidad de decisión ni de convocatoria”.

Sistema de recompensas para capturar cabecillas terroristas funcionaría

Consultado sobre el dispositivo legal que otorgará recompensas, de entre 300 y 500 mil soles, a quienes den información que conduzca a la captura de cabecillas terroristas, el ex ministro dijo que este mecanismo podría funcionar, como fue en el año 1993.

“Creo que es importante, porque no podemos nosotros vivir con gente que tiene la raza de dar declaraciones radiales amenazando, de dar entrevistas televisivas mostrando y utilizando a los niños, ese es el uso de la necesidad. Esos niños lamentablemente no tiene más que esa sola visión de la vida, eso no se puede permitir”, finalizó.