Durante el 2010, el Perú espera concretar una cooperación más significativa de parte de la Unión Europea, UE, para luchar contra el tráfico ilícito de drogas debido a los avances obtenidos en esa materia en el presente año, afirmó el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro.
En ese sentido, indicó que se ha producido “un cambio de actitud favorable del bloque europeo” respecto a la responsabilidad compartida existente por el tráfico ilícito de drogas, que se ha expresado en el financiamiento de proyectos para evitar el comercio de insumos químicos en la zona del VRAE y de protección del medio ambiente para el próximo año según indicó.
“Existe un cambio de actitud y la voluntad de la comunidad europea de continuar trabajando en la lucha contra el narcotráfico de manera más significativa”, agregó el titular de DEVIDA.
Pizarro Tomasio precisó que la comunidad europea entregó 30 millones de euros para la ejecución de estas propuestas y de otras que están en estudio, a fin de brindar alternativas de desarrollo a localidades como Satipo y San Martín de Pangoa y evitar que en esas zonas exista penetración de cultivos ilegales de hoja de coca.
Aporte del gobierno alemán
El jefe de DEVIDA informó, en otro momento, que el gobierno alemán entregará 10 millones de euros por canje de deuda en el 2010 para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a la protección del medio ambiente, tras la depredación forestal causada por las pozas de maceración donde se procesa las hojas de coca.
Destacó que los compromisos asumidos por la UE se dieron gracias a los buenos oficios de la Cancillería y del presidente Alan García Pérez.
En el caso de la cooperación de los Estados Unidos, Pizarro señaló que impulsará un trabajo orientado a recuperar el nivel de la ayuda americana para la lucha antidrogas de los años 2002-2003 que llegaba a los 140 millones de dólares.