Se dinamizan las acciones de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) insistió en el hecho de dinamizar su Dirección Regional de Agricultura (Drasam), la cual, aseguran, ha vivido una especie de letargo donde parecía no haber confianza en la gestión directiva ni en la gente.

“El balance del 2013 tuvo impactos en el frente interno, conformado por los trabajadores, y en el frente externo, conformado por los productores agrarios, que son la razón de ser de la institución”, señaló el Goresam a INFOREGIÓN.

Explicaron que recientemente, se suscribió un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para mejorar la cadena productiva de cacao y pijuayo para palmito en la Mancomunidad Bajo Huallaga y Caynarachi, que involucra 85 comunidades de siete distritos.

También se han firmado convenios con esta misma institución para desarrollar actividades de saneamiento y titulación de predios rurales para el desarrollo alternativo integral y sostenible en los distritos de Huimbayoc, Chazuta, El Porvenir, Chipurana y Papaplaya.

Asimismo, con el soporte financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ha establecido dar mayor énfasis al desarrollo del cultivo de cacao a través del proyecto “Mejoramiento de la competitividad en la cadena de procesamiento del cacao en ocho localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín”, beneficiado a la población compuesta directamente por productores organizados en la cadena de valor del cacao con un área de influencia que abarca a 35 asociaciones.

La Drasam cumplirá mañana 45 años de vida institucional y es el ente encargado de promover y regular las actividades relacionadas al desarrollo agrario. Además, constituye la instancia principal de coordinación a nivel regional de las actividades del sector público agrario con el sector privado.

Como señala el Goresam, es la primera dirección regional de Agricultura del país en establecer oficialmente una fecha institucional oficial, “lo que contribuye aunar el espíritu de todos los ex servidores y los actuales trabajadores en torno a los objetivos institucionales”.