Se destruyeron nueve dragas extractoras de oro

El Comercio.  Nueve de las 13 dragas de gran capacidad que extraen oro del lecho del río Madre de Dios fueron dinamitadas y destruidas por agentes de la Marina de Guerra luego de que anteanoche se diera un decreto de urgencia que permite el control de la minería informal por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La llegada ayer de los ministros de Defensa, Jaime Thorne León; del Ambiente, Antonio Brack; y del Interior, Miguel Hidalgo Medina, junto con periodistas de medios capitalinos, marcó el inicio de las operaciones en las que se emplean a 1.500 agentes de la Marina, Ejército, FAP y Policía Nacional.

Tres helicópteros, dos aviones y nueve lanchas de rápido desplazamiento, en los que se movilizan los miembros de la Infantería de Marina y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (FOE), apoyan esta tarea que continuará en los próximos días.

En algunos casos las dragas –que son embarcaciones flotantes en el río con potentes motores hidráulicos que succionan el fondo– fueron dinamitadas y hundidas. Desde un helicóptero MI-17 se vio, en uno de los casos, una columna de humo en una instalación dinamitada. Se reportó que solo hubo dos detenciones.

El ministro de Defensa informó que la operación contempla la intervención de las máquinas que se ubican a lo largo de 200 km del río Madre de Dios. “Se ha intervenido en 13 puntos y en cada uno de ellos ha participado un fiscal para evitar que se siga haciendo daño al medio ambiente”, expresó.

El ministro Brack señaló que solo se había aplicado la ley en los casos de las dragas de gran capacidad y que se había afectado a la mediana minería informal, mas no a la artesanal. Esta es tradicional en la región Madre de Dios y no utiliza maquinaria pesada.

Al respecto, se informó que los dueños de las dragas son empresarios y algunos personajes políticos. Se citó al ex alcalde de Tambopata Luis Alberto Bocángel Ramírez y a su hermano Samuel, quienes tienen tres dragas. También al ex presidente de la región de Madre de Dios Santos Kaway Komori, quien tendría otras dos, pero esto no se pudo confirmar.

Los dueños de las dragas informales, Armando Abrahan Ccori Laurente, Enrique Martín Ramírez, Edson Reyner Otsuka, Luis Alberto Bocángel, Nicolás Días Baños, Reynaldo Cahuana Quispe, Oleg Liping, Roberto Tod Miller, Alexander Bottcher, Sonia Bernardo dos Santos, Gloria Oroz Ccanto y Richard Antonio Motta Mendoza, ya estaban denunciados penalmente por la procuraduría del Ministerio del Ambiente.

“Cada draga cuesta US$250 mil, qué pequeño minero informal podría invertir esa cantidad de dinero. Hemos sabido que en tres comunidades alejadas hay extractores chinos con maquinaria pesada, cargadores frontales y volquetes”, expresó Brack.

No hubo resistencia

En las dragas intervenidas solo se encontró a guardianes y algunos trabajadores. Estos no opusieron resistencia alguna. El comando de operaciones se ha instalado en la base FAP de Puerto Maldonado, que queda a 30 minutos del centro de la ciudad, desde donde se monitorea a las patrullas militares que ejecutan la operación a través de radios.
“Todo está milimétricamente planificado. Llevamos paramédicos y hemos instalado un hospital de campaña en la base, por si se presenta alguna eventualidad. Las fuerzas llevan armas no letales, como bombas lacrimógenas, si el caso lo requiriera”, señaló el ministro Thorne.
En la base de la Fuerza Aérea Peruana de Puerto Maldonado el aterrizaje constante de helicópteros o la llegada de aviones alteran la tranquilidad del lugar, rodeado por espesa vegetación.
Según Brack, hay en la zona unos 10.000 mineros informales que llegan, en su mayoría, de ciudades altoandinas como Apurímac, Puno o Cusco. Agregó que las personas que empleaban las dragas destruidas no llegan a 500.
Además, afirmó que a estos mineros se les dio el plazo de un año para formalizarse, pero que no lo hicieron porque no iban a obtener las licencias necesarias o simplemente porque buscan seguir evadiendo impuestos.
“La situación se había escapado de las manos y nada se hacía, son 18 mil hectáreas las que ocupa la minería informal y hay deforestación y contaminación. A ello se suma que a los ríos se arroja el mercurio que se utilizó para extraer el oro del barro. Esto contamina las aguas y por eso los peces ya no son aptos para el consumo humano”, expresó el ministro.
Para Brack, además del daño al ecosistema, preocupaba la salud de la población que ya no podía comer pescado, pues este tiene 300% más de mercurio por kilo de carne que el permitido internacionalmente. “Si alguien come pescado con mercurio, en el futuro va a contraer serias enfermedades”, anotó.

Las cifras

50 MILLONES De soles es lo que deja de percibir la región Madre de Dios por concepto de canon debido a que la minería informal no paga ningún tipo de impuestos.
850  MILLONES De dólares es lo que obtienen en ganancias los mineros informales de Madre de Dios. Estos extraen entre 16 y 18 toneladas de oro al año.
450 TONELADAS de mercurio se vierten cada año en los ríos de Madre de Dios. Una draga emplea a 5 personas que reciben como pago uno o dos gramos de oro al mes. Cada gramo vale 124 soles.

Las reacciones

Son necesarias otras medidas para combatir la minería informal
Para el especialista en temas ambientales Mariano Castro Sánchez Moreno, la destrucción de las dragas era una acción necesaria, pero la eliminación de la minería informal necesita más decisiones de Estado.

“Se requiere un control de insumos y maquinarias necesarias para la minería informal. Controlar el ingreso de mercurio por ejemplo, sus emisiones no solo afectan a los ríos, también contaminan el aire”.

A pesar de ello, según información de Aduanas, solo entre el 2005 y el 2010 la importación de mercurio casi se duplicó: de los 75 mil kilos que se importaron en el 2006 se pasó a 132.000 kilos en el 2009. Y hasta setiembre del 2010 ya habían ingresado 131.876 kilos. El Ministerio de Energía y Minas sostiene que toda esta importación se usa básicamente en la minería artesanal y pequeña o mediana minería en la Amazonía.

Para el especialista, al ser el comercio del oro un mercado libre, las mineras formales y los pequeños comerciantes terminan ‘formalizando’ el origen informal de este metal. En la zona de Mazuco –cerca de la zona de extracción– ya empieza el comercio del oro sin ningún control sobre su procedencia. Castro Sánchez Moreno lanza una alerta para establecer puestos de control en la carretera Interoceánica, pues se ha abierto una salida de este oro hacia Brasil y Bolivia.

En tanto, el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, hizo un llamado al Gobierno Central para que establezca partidas de presupuesto destinadas a combatir la minería informal y pidió actuar de manera conjunta con las autoridades de la zona.

Los comentarios están cerrados.