El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó hoy que hasta la fecha ya se desembolsó S/. 65 millones para ejecutar el programa de renovación de cafetales afectados por la roya amarilla, según reveló el presidente del consejo y director general de Competitividad Agraria del Minagri, José Muro.
«Los recursos provenientes del fondo Agro Perú que administra el Agrobanco han permitido la colocación de más de S/.65 millones para la campaña 2013 y 2014 y el equipo técnico ya comenzó su inducción y comenzará a trabajar en campo la próxima semana», sostuvo.
Indicó que se busca concretar este año la renovación de 20,000 hectáreas en diversas zonas cafetaleras del país, mientras en el largo plazo se pretende renovar 80,000 hectáreas afectadas por la plaga. “Ya se canalizan los fondos disponibles para atender la próxima campaña que se inicia en agosto del 2014 y dura hasta julio del 2015. Necesitamos S/.157 millones para este año en lo que es el plan de renovación de cafetales que incluye aplicación de paquetes tecnológicos», aseveró.
Muro encabezó esta tarde la quinta sesión ordinaria del Consejo Regional del Café de la Selva Central, que se lleva a cabo en Villa Rica (Pasco), y que cuenta con la participación del sector público y las principales federaciones cafetaleras de la selva central, y que tiene la misión de recuperar la capacidad competitividad del café, afectada por la plaga.
El funcionario Informó que en esta sesión también se logró el acuerdo sobre la necesidad de capacitar a los productores de manera descentralizada para la aplicación de un paquete tecnológico mínimo, en el marco del programa de renovación de cafetales que está empezando el MINAGRI.
«Hemos definido el paquete tecnológico y estamos contratando personal técnico para que acompañe este proceso para mejorar dos elementos claves: incremento de producción y reducción de costos y buena calidad de café», manifestó.
Agregó que el paquete tecnológico debe poner énfasis en el desarrollo de la genética para identificar variedades adecuadas con buena calidad de tasa y que sean resistentes a la roya amarilla.
Destacó que también se alcanzó acuerdo sobre la necesidad de posicionar a Perú como productor de cafés especiales en los próximos diez años, impulsado la competitividad del sector. «Tenemos que sumar esfuerzos los actores públicos y privados, las federaciones y cooperativas de cafetaleros para lograr posicionar a Perú como productor de cafés especiales de alta calidad», expresó.
Finalmente, los miembros del Consejo acordaron la realización de la sexta reunión del mismo el domingo 27 de abril en el Perené.