Dos plataformas de la carretera Machente – San Francisco, con tramos de aproximadamente 20 metros, se derrumbaron. Los maquinistas aseguran que en dos días el tránsito será normal, aunque, considerando los antecedentes del derrumbe de marzo de este año, es difícil de saber, según los observadores. En aquella oportunidad, la normalización del flujo vehicular tomó cerca de 25 días.
Actualmente el tramo dañado se encuentra en el kilómetro 141 de la carretera Ayacucho – San Francisco. En el lugar sólo hay dos tractores sobre oruga operando. Debido a las condiciones de lluvia y los trabajos de ampliación de la plataforma, el terreno ha colapsado, lo cual acrecienta el riesgo de deslizamientos, informó nuestro corresponsal.
Trabajadores del consorcio Vial Quinua, quienes se ocupan del asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, indicaron que los operarios de las maquinarias se encuentran de vacaciones hasta el 4 de enero, por lo que es difícil intervenir con el total de maquinarias que dispone la empresa.
Los tramos afectados, según constató INFOREGIÓN, son alrededor de 15, la mayoría de “gran riesgo”, tal como indicaron los trabajadores de la empresa. Los tramos son Ccano, Calicanto, Yanamonte, Tutumbaro, Ccentabamba, Ayna, Machente y Limunchayocc, todos ellos por deslizamiento de lodo y rocas.
En el tramo de Machente, los pasajeros deben hacer transbordo caminando aproximadamente 1 hora entre la densidad del bosque. El pasaje de Ayacucho hasta Machente está cuesta entre 60 y 80 soles en auto o camioneta; y entre 40 y 50 soles en combi. Haciendo transbordo hasta San Francisco, el pasaje está de 20 a 30 soles en auto o camioneta y de 5 a 10 en “carguerito” o camión.
Los pasajeros han reclamado la presencia del presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAEM (AMUVRAEM), Edwin Huamán Mancilla; y del secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), Luis Rojas Merino. Asimismo de la Municipalidad Provincial de La Mar y del Gobierno Regional de Ayacucho, que hasta el momento no se han hecho presentes.
Se ha habilitado una ruta alternativa por San Francisco – San Antonio – San Miguel y Ayacucho, el costo del pasaje está por encima de los 80 soles y y puede llegar hasta los 120 soles. Esa zona es factible a atracos porque no cuenta con vigilancia de los CADs y menos controles policiales.