Se declara seis árboles patrimoniales en la región Cusco

CUSCO. En lo que va del año, seis ejemplares más han alcanzado su reconocimiento como árboles patrimoniales, los cuales están ubicados en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, región Cusco. De esta forma se percibe la sensibilidad de las autoridades ediles por promover una convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza.

Esta acción se logra bajo el asesoramiento continuo y la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para fortalecer la valoración de los recursos forestales con características excepcionales y arraigo en la región Cusco.

El destacado ejemplar de ciprés (Cupressus sempenvires), ubicado en la puerta de la ex hacienda Lacco, sector “Naranjayuroc”, en la cuenca del río Mapacho, representa la identificación de los lugareños con el bosque y los beneficios que genera. No en vano, el lugar es parte de la Reserva de Biósfera del Manu. Los “abuelos” de la zona afirman que este árbol excepcional debe tener cerca de 95 años.

En el exfundo Monte Salvado, en el Centro de Capacitación Campesina, hoy Colegio Experimental Agropecuario Salesiano “Monte Salvado”, donde se brinda formación a jóvenes de los valles de Yanatile, Lacco, Yavero y Alto Urubamba, fueron reconocidos tres ejemplares de palmera datilera (Phoenix dactylifera), especie forestal ornamental que habría sido introducida en la zona hace más de 90 años.

Su importancia radica en ser testigos de la estrecha relación forjada durante años, por la Orden Salesiana con la comunidad juvenil de la zona.  Bajo estas palmeras, el fundador del Centro, el P. Juan Polentini, que escribiera parte de la historia del “Paititi” y el Parque Nacional del Manú, interactuaba con los pobladores y jóvenes del valle del Mapacho.

Otro ejemplar forestal reconocido se ubica en el centro poblado Chancamayo del distrito de Yanatile: un majestuoso palo blanco – leche leche (Picona excelsa), de aproximadamente 75 años, que brinda albergue a incontables nidos del paucar o cacique lomiamarillo (Cacicus cela) en parte de sus 37 metros de altura.

En la vía de acceso al poblado capital del distrito de Yanatile se encuentra el tamarindo (Tamarindus sp.) con más de 150 años, según referencia de los lugareños. Por sus características excepcionales en tamaño y contextura, este ejemplar era visitado por los viajeros que se trasladaban desde la provincia de Calca, en busca de frutos y sombra que dadivosamente ofrece.

Para esta labor de reconocimiento de árboles patrimoniales, el Serfor cuenta con el apoyo de la Oficina de Medio Ambiente y de la Sub-Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Yanatile, informó el Serfor.