Un nuevo capítulo parece escribirse en la lucha contra las drogas en el país, luego de que el Poder Ejecutivo suspendiera las labores de erradicación del proyecto de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y cambiara al jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), Carlos Morán Soto, y al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Teddy Bartra Arévalo. (ÓSCAR CASTILLA Unidad de Investigación).
Esto ocurrió 12 días después del nombramiento del ex asesor cocalero Ricardo Soberón como director de Devida y de que el ex abogado de procesados por lavado de dinero Eduardo Roy Gates se convirtiera en asesor jurídico del presidente Ollanta Humala.
Fuentes policiales de alto nivel en Lima y el Huallaga revelaron a El Comercio que las labores de erradicación de cultivos de coca del Corah, que se realizaban en las zonas de Supte y Chontayacu (alrededores de Tingo María), se han paralizado por decisión del sector Interior y con el aval de Devida.
Un alto funcionario del Corah, que prefirió no ser citado, afirmó: “La erradicación se ha paralizado por decisión verbal del ministro del Interior, Óscar Valdés. Esto es por cuestiones estratégicas, que por ahora no comentaré. La paralización solo durará unos días”.
La misma fuente aseguró que las tareas de erradicación continuarán, aunque no dijo desde cuándo, debido a que existe un plan anual de reducción de hoja de coca, que cuenta con el financiamiento del Gobierno de EE.UU y fue suscrito por el régimen de Alan García en enero de este año.
Para que las tareas de erradicación se suspendan definitivamente, tendría que anularse la resolución ministerial 052-2011-IN, que aprobó el plan anual de reducción de cocales ilegales para el 2011, lo que no ha ocurrido.
Las actividades del Corah –que durante los últimos años han soportado la férrea oposición de los gremios cocaleros del Huallaga– solo se desarrollan en esta zona. Hasta ahora no han logrado ingresar a la cuenca del Monzón (Huánuco), el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, que comprende Ayacucho, Cusco y Junín) y Sandia (Puno), en donde existen gigantescas extensiones de cultivos que son destinadas al narcotráfico.
¿El motivo? No se puede garantizar la seguridad de los agentes del Corah por el accionar de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Hasta hace unas días los trabajos de erradicación en el Huallaga se realizaban con el apoyo de patrullas de Dirandro.
RELEVOS Y POSIBLES RAZONES
Precisamente, la Dirandro recibió ayer un fuerte golpe con la salida del general Carlos Morán (51), que durante los últimos años lideró importantes investigaciones contra el narcotráfico y el lavado de dinero.
Él fue destacado a la XX Dirección Territorial del Callao en medio de una serie de cambios ordenados sorpresivamente por el presidente Humala y el ministro del Interior. En su reemplazo se eligió al general Francisco Pasco La Madrid (57).
La rotación de Morán, como en el caso del relevo en Digimin del general Bartra (destacado ahora a la Dirección de Operaciones), no se esperaba, pues solo tenía ocho meses en el cargo.
Fuentes judiciales y policiales dijeron que el Ejecutivo, al no poder cuestionar su labor profesional, habría realizado estos cambios por motivos políticos: a ambos oficiales se les vinculaba con la gestión del saliente ministro del Interior, Miguel Hidalgo.
Hasta ahora no se ha nombrado al sucesor de Bartra. Lo mismo ocurre en la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior (Ofecod), que se encuentra acéfala desde el 8 de agosto, entidad de la que depende el Corah y que administra los bienes y la droga que se incautan a las mafias del narcotráfico.
Procuradora Sonia Medina desmiente a César Cataño
La procuradora antidrogas del Ministerio del Interior Sonia Medina Calvo desmintió ayer las acusaciones que lanzó la semana pasada contra ella César Cataño Porras, también conocido como Adolfo Carhuallanqui Porras, en el programa “Buenos días, Perú” que dirige el periodista Beto Ortiz.
Medina recordó que Cataño registra hasta dos antecedentes por narcotráfico en los años 80. “El señor Cataño miente al decir que no está procesado. Miente a la opinión pública de forma grosera y no asimila el tema de su doble identidad”, dijo la abogada del Estado en el programa.
Además afirmó que las empresas importadoras de automóviles de Cataño mantuvieron una conexión con el narcotraficante Carlos Olivas Hurtado.
Medina dijo que “alguien le ha puesto palabras en la boca” a Cataño, procesado en un juzgado penal de Tacna por lavado de dinero del narcotráfico con sus empresas Kanagawa Corporation y Vizcar Import Export, entre otras. Este la acusó de estar “obsesionada” con él y de atacarlo por motivos personales y comerciales.
“Eso es falso, puede ser Cataño, puede ser Pérez, puede ser Rodríguez. Quien sea que esté metido en temas ilícitos debe ser investigado. Yo ejerzo la defensa del Estado y me siento privilegiada por esto”, dijo la procuradora.
Cataño brindó la entrevista a la televisión pocos días después de que su ex abogado Eduardo Roy Gates fuera nombrado asesor presidencial en temas jurídicos.
Cataño, directivo de la empresa aerocomercial Peruvian Airlines y de Cielos Andinos, ofreció ceder parte de la primera empresa al Estado para crear una aerolínea de bandera, como propuso el presidente Ollanta Humala.
LOS PERSONAJES
Morán investigó a clanes y mafias
Nombre: Carlos Morán Soto.
Trayectoria: Como coronel de la PNP participó en las investigaciones contra Fernando Zevallos (2005), el clan Sánchez Paredes (2008) y César Cataño (2009), y golpeó a la organización de narcos y cocaleros vinculados con el senderista ‘Artemio’ en el huallaga.
Nuevo cargo: jefe de la XX Dirección Territorial del Callao.
Pasó al retiro pero volvió a institución
Nombre: Francisco Oswaldo Pasco Lamadrid.
Cargos: Laboró como secretario del ex ministro del Interior Fernando Dianderas (condenado por sus nexos con vladimiro Montesinos). Fue pasado al retiro en el 2002 mientras era coronel, pero reingresó a la institución el 2005. Trabajó en la División de Estafas de la Dirincri.
Nuevo cargo: jefe Dirandro.