Se deben proteger a recursos hidrobiológicos y a recursos genéticos nativos del ingreso de transgénicos

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que se deben proteger a los recursos hidrobiológicos agrarios y a los recursos genéticos nativos del ingreso de transgénicos a nuestro país, ya que aún se desconoce el daño que producen a la salud y a la economía.

Además, alertó que los recursos genéticos nativos peruanos vienen ingresando con mucha fuerza y de forma competitiva a los mercados internacionales, generando importantes ingresos económicos para el país.

“El 25% de exportaciones peruanas dependen de recursos hidrobiológicos agrarios, y el 65% de la agricultura nacional de los recursos genéticos nativos, por lo que urge protegerlos del ingreso de transgénicos, cuyo daño a la salud y economía del país aún se desconocen”, expresó.

En otro momento, precisó que el maíz morado, el maíz gigante del Urubamba, el barbasco, el camu camu, y otros productos cultivados de manera orgánica dan trabajo a millones de peruanos, produciendo en nuestro país cerca de 300 millones de dólares al año en el mercado de la agroexportación.

Brack Egg encabezó la inauguración del foro sobre biodiversidad y biocomercio denominado “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, que organiza el Ministerio del Ambiente en la Cámara de Comercio de Lima.

“El Ministerio del Ambiente tiene la voluntad política y compromiso de defender nuestra biodiversidad de las semillas transgénicas, pues las grandes empresas que se dedican a este negocio quieren expandir su mercado en el Perú y esto es muy riesgoso para el pull genético natural que poseemos. Sólo en el Ande tenemos 83 especies autóctonas y en la selva 85, por lo tanto, los sectores de agricultura y ambiente debemos estar alertas al ingreso de estas semillas transgénicas para regular oportunamente su uso”, subrayó.

Reglamento de Bioseguridad

Brack afirmó que en un breve plazo quedará listo el Reglamento de Bioseguridad, y dijo que para lograrlo vienen trabajando en conjunto los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

“Para lograr avances en la vigilancia y control, así como en la trazabilidad de transgénicos, el Perú debe contar con alta tecnología y laboratorios de primer nivel. Como país hay que invertir en ello con mucha responsabilidad, apoyando iniciativas como la de Ayacucho, por ejemplo, que ha emitido una ordenanza en la cual se declara como territorio libre de transgénicos”, aseveró.

Como parte del foro mencionado se inauguró este mediodía la exhibición de recursos naturales ancestrales y actuales denominada “Caral, Biodiversidad en uso desde hace 5000 años, diversidad natural y cultural e integración social”.

Mañana martes continuarán las exposiciones y una de ellas será la del reconocido cheff peruano Adolfo Perret, a la que ha llamado “Potencial alimenticio y gourmet de los recursos de la biodiversidad”.

Los comentarios están cerrados.