El director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP del Ministerio del Ambiente, Marco Pastor Rozas, pidió el endurecimiento de las penas contra la minería ilegal pues esto sería una de las principales armas que ayudaría a combatir esta práctica informal que causa un grave daño ambiental a los bosques del departamento de Madre de Dios.
“Las penas para este tipo de delitos son benignas. La pena máxima que contempla el proceso penal es de dos años de cárcel suspendida y el pago de tres mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado, por lo que al infractor le resulta una actividad rentable seguir operando en esas condiciones”, explicó en declaraciones a la agencia estatal Andina.
El funcionario se refirió al proceso penal abierto contra Antonio Iviche Quiche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), organización representativa para los indígenas de esta parte de la Amazonía, por practicar la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, información de la dio cuenta INFOREGIÓN.
Sanción ejemplar contra Iviche sentaría precedente
Al ser consultado sobre el proceso penal que se le sigue al líder nativo, dijo que un veredicto condenatorio de parte del Juzgado Penal de Tambopata, donde se ventila el caso, sentaría un precedente para otros casos similares.
“Resulta lamentable y paradójico que personas que supuestamente luchan por los derechos indígenas y la protección del medio ambiente ahora se encuentren inmersas en estas prácticas ilegales que causan graves daños ambientales a las reservas naturales”, refirió.
El funcionario precisó que la Fiscalía Provincial de Delitos Ecológicos de Tambopata abrió una investigación y denunció penalmente a Antonio Iviche, luego de que fuera sorprendido junto a otras personas en agosto del año pasado realizando prácticas de minería ilegal en la quebrada Palma Real Chico, incluida dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata.
“Aún el proceso penal no concluye, sin embargo, existen otros casos de explotación minera ilegal que realizan grupos de personas en las zonas de amortiguamiento de esta reserva”, apuntó.
Del mismo modo, informó que, hasta setiembre pasado, los inspectores de la reserva han realizado cinco intervenciones en la zona de Alto Malinowsky, parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, donde se ha constatado la práctica de la minería ilegal.
Como resultado de las intervenciones, señaló que un importante número de personas ha sido denunciado ante la fiscalía de Tambopata con los respectivos informes técnicos.
Los comentarios están cerrados.