Ante la aparente mala colocación de más de 30 semáforos en varias intersecciones de la ciudad de Tingo María, que ha generado serios reclamos de la población, Fernando Tarquino, ingeniero de transporte, sostuvo que antes de colocar un semáforo, es indispensable hacer un estudio de tránsito que lo justifique.
Hace algunos días, se conoció que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado colocó alrededor de 38 semáforos en varias intersecciones de la ciudad, incluso, en algunos cruces se colocó más de un semáforo.
Según refirió un técnico de la empresa que hizo esta instalación, la Municipalidad de Leoncio Prado no había alcanzado ningún proyecto respecto al tema de semaforización. Tambvién se advirtió falta de coordinación con los efectivos policiales de la zona.
«Para colocar un semáforo primero se debe hacer un estudio de tránsito de semaforización, luego se tiene que hacer un estudio de ingeniería de tránsito para demostrar técnicamente mediante formulación matemática – porque esta es una ciencia – que los semáforos son necesarios» explicó Tarquino.
El experto aseguró que «a partir de tener mediciones de congestión, de velocidad, de tiempos de recorrido, lo cual incide en la capacidad peatonal que tienen las intersecciones, se tiene que hacer un perfil de inversión pública y allí se identifican los primeros diseños de ingeniería civil y de ingeniería de transito para corroborar que es necesario hacer la inversión».
Agregó que una vez aprobada la inversión , vienen los expedientes técnicos para tener una investigación más precisa de las intersecciones que se están poniendo.
Consideró que de haber realizado la colocación de semáforos sin contar con la información estipulada, se estaría cometiendo un perjuicio y pasible de tener problemas por haber hecho obras de semaforización sin tener un estudio ni un perfil de inversión pública técnicamente bien sustentado.
Advirtió asimismo que se pueden presentar muchos problemas, como accidentes, congestión y falta de respeto de la población.
«En lugar de traer beneficios traerán congestión, colas en las intersecciones, los peatones no van a tener suficiente tiempo para pasar, entonces la población y usuarios se fastidiarán y al ver que los semáforos no funcionan, empezarán a no respetarlos, lo cual es más grave aún. » precisó.