Los pueblos indígenas deben contar con mecanismos adecuados de acceso a la información para que puedan conocer cuánto dinero ingresa por proyectos extractivos y cómo se distribuye. Esta fue una de las conclusiones del “Foro Perú 2015: ¿País Transparente: Los retos hacia un adecuado ejercicio de la Transparencia y el Gobierno Abierto”.
El evento, que se llevó a cabo este jueves, fue organizado por la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con el apoyo de Open Society Foundations. En él se trataron temas transparencia, gobierno abierto y acceso a la información de las industrias extractivas.
Asimismo, se presentó los avances y perspectivas a los 10 años de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI en Perú, que da a conocer los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas al Estado peruano y la manera cómo estos recursos se distribuyen a cada región, municipio, universidad e instituto.
El acceso a la información en el sector de industrias extractivas es necesario para prevenir conflictos sociales, vigilar el desarrollo adecuado de las inversiones y asegurar el respeto de los derechos humanos. Los pueblos indígenas necesitan conocer si un proyecto se aprueba con las condiciones adecuadas, así como el efecto que tendrá en su modo de vida.
Aida Gamboa, politóloga de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) indicó que se debe crear mecanismos culturalmente adecuados para que estos pueblos puedan acceder a información y así lograr una mayor participación de la Región en los procesos del sector energía y minas.
“Hay talleres de participación ciudadana pero no son realmente interculturales. Los pueblos indígenas no salen conociendo realmente si el proyecto va a impactar en sus territorios. El Ministerio de Cultura debería crear metodologías adecuadas y ser un ente promotor de inclusión social”, aseveró.
Esta opinión fue respaldada por Caroline Gibu, directora de Ciudadanos al Día (CAD), quien manifestó que las autoridades deben crear mecanismos para que cada vez más personas puedan accedar a esta información.
«No basta con decir que se cumple la ley porque se cuelga el informe en Internet. Habría que preguntarse cuántas personas tienen acceso a estas tecnologías”, señaló Gibu a INFOREGIÓN. Agregó que los gobiernos y empresas deben trabajar activamente en difundir estos informes.
El Foro Perú 2015 también contó con la participación de Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana, Francisco Soberón de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Vanessa Cueto (DAR).