Héctor Wong, coordinador del Proyecto en Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (Prelac), señaló que se necesita una interrelación con las empresas privadas, un control administrativo y operativo, para evitar que se desvíen insumos químicos para la fabricación de drogas.
“El asunto es cómo y cuándo estas sustancias son desviadas al narcotráfico. Porque en la mayoría de ocasiones salen de la empresa legal y en algún punto son desviadas hacia el narcotráfico”, afirmó Wong a INFOREGIÓN.
Esta problemática será analizada en el II Simposio Internacional de LAC y UE en Materia de Precursores, organizado de manera conjunta por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el “Proyecto en Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe” (Prelac II), financiado por la Unión Europea e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
“El simposio tiene esa misión, comprobar cuáles han sido las mejoras desde la última reunión que se llevó a cabo el 2010 hasta la fecha. Formular mejoras y solucionar los problemas, esto es un poco la intención del simposio”, añadió Wong.
Finalmente, señaló que el Perú está avanzando, pero se tienen que evaluar temas nuevos como la regulación de insumos químicos para drogas sintéticas como metanfetamina y éxtasis.