Se debe combinar erradicación de coca ilegal con mayor presencia del Estado

El secretario de Asuntos Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, David Johnson, sostuvo que la erradicación de los cultivos de coca ilegal debe ser combinada con una mayor e inmediata presencia del Estado peruano en las zonas cocaleras, a fin de proveer más oportunidades de desarrollo alternativo para estas poblaciones.

“Eso nos va a poner en el camino futuro para disminuir en definitiva las cifras del crecimiento de estos cultivos ilegales”, precisó.

Johnson llegó de visita a Tingo María para observar el trabajo de erradicación de cultivos de coca ilegal que se realiza con el apoyo  de los Estados Unidos.

El alto funcionario  se mostró satisfecho por la gran capacidad de los peruanos para enfrentar este desafío y el riesgo al que están expuestos los trabajadores que directamente llevan este control, recordando que hace poco  fallecieron tres erradicadores.

También expresó sus condolencias a los familiares de los caídos y dijo esperar el restablecimiento del efectivo policial herido.

En otro momento, Johnson coincidió plenamente con lo señalado por la Secretaria de Estado Norteamericano, Hillary Clinton, quien afirmó que combatir o luchar contra el narcotráfico es un reto y una responsabilidad compartida de los gobiernos.

Finalmente, destacó los logros alcanzados en la región San Martín, respecto al desarrollo alternativo y refirió que su gobierno desea seguir cooperando para que este modelo se pueda replicar en otras regiones con el mismo o mayor éxito.

Los comentarios están cerrados.