La ex ministra de la Mujer y vicepresidenta del partido Fuerza Social, Susana Villarán, consideró que resultaría más eficaz que el dinero que el gobierno ha ofrecido entregar como recompensa a quienes brinden información que permita la captura de mandos de Sendero Luminoso sea utilizado en repotenciar la inteligencia operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
«Creo que mucho más eficaz sería utilizar esos recursos en potenciar la inteligencia operativa de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que deben actuar juntas para fortalecer el trabajo de presencia del Estado en las zonas donde están operando los remanentes de Sendero Luminoso en convivencia con el narcotráfico», indicó en conversación con La Voz del Oriente, noticiero coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.
Tras recordar que la entrega de recompensas es una figura ya utilizada en el pasado en la lucha antisubversiva, Villarán opinó que la medida no tendría el efecto esperado pues los remanentes terroristas actúan en zonas alejadas o en movimiento constante, lo que hace poco probable que sus mandos puedan ser identificados plenamente por la población.
«Su contacto con ciudadanos y ciudadanas en pueblos y ciudades es mínimo, esto hace que sea muy difícil que personas en la zona del Alto Huallaga o en otras zonas del país puedan llegar a tener conocimiento exacto de dónde están los cabecillas senderistas», estimó.
Comités de autodefensa, fundamentales contra el terror
Más adelante, Villarán recordó que «las grandes batallas que tuvieron éxito en contra de Sendero Luminoso fueron aquellas que se emprendieron con la población civil organizada en comités de autodefensa, que contaron con el apoyo del gobierno, tuvieron recursos, armamento y apoyo de la población».
«Yo he estado en zonas diferentes donde todavía se encontraba Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y también en la selva de Junín y les puedo decir que el trabajo de los comités de autodefensa es fundamental, así como las obras de desarrollo y la presencia del Estado, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la escuela para los niños y de la salud a través de las postas», aseveró.
Por eso, invocó a cortar la relación entre Sendero Luminoso y los jóvenes de zonas alejadas del país, muchas veces captados por el terrorismo al no tener ninguna oportunidad en las zonas o comunidades donde viven.
En ese sentido, reiteró que los «millones que se quieren dar en recompensa, y que probablemente no tengan mucha eficacia, deben ser invertidos en programas para los jóvenes, en oportunidades de empleo, educación, salud, justicia, carreteras y salidas para los productos de los campesinos.
Pacto ético es propuesta acertada
VIllarán opinó, finalmente, que el pacto ético que pretende evitar la infiltración de dinero del narcotráfico en los partidos políticos es una medida acertada.
«En la política peruana, se financian campañas con dinero del narcotráfico, se aporta para determinadas campañas no solo de candidatos al Congreso de la República, sino de postulantes a regidores, alcaldes y presidentes regionales que reciben financiamiento aquí como sucede en Colombia», dijo.
Por ello, invocó a los políticos a siempre saber de dónde provienen los fondos que se utilizan en sus campañas, especialmente ahora que están cerca procesos electorales en el país.
Los comentarios están cerrados.