La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha impulsado la creación de un Plan Anticorrupción para frenar la desaparición de bosques en el país. Así lo informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
La titular del despacho de Comercio Exterior y Turismo dijo que ya se han sostenido reuniones y coordinaciones dentro del Comité Interministerial para la Implementación de Acuerdos Comerciales y Apoyo a la Competitividad Económica (CIIACE) para poner en marcha esa propuesta.
Agregó que se tiene previsto solicitar el apoyo de la Zarina Anticorrupción, Carolina Lizárraga, para capacitar a los funcionarios del CIIACE en temas relacionados con la lucha contra la corrupción aplicada a la tala ilegal de bosques.
La capacitación vendría también del exterior. En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior y Turismo señaló que se baraja la posibilidad de contratar una consultoría externa para aprender de las experiencias internacionales.
“Tenemos que aplicar penas muy fuertes. Incluso el Ministerio de Justicia ha diseñado un proyecto de decreto legislativo para endurecer las sanciones a quienes realicen esas actividades ilegales”, finalizó Mercedes Aráoz.