El alcalde provincial de Tambopata (Madre de Dios), Oswaldo Rosales Cajacuri, y su similar de la provincia de Carabaya, Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo (Puno), suscribieron en Puerto Maldonado el Acta de Constitución de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Inambari.
Esta entidad pública tiene como objeto la prestación de servicios y la ejecución de obras o proyectos de inversión pública, los mismos que serán priorizadas en consenso por las autoridades que la conforman, todo dentro de la articulación de recursos y capacidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos asentados a lo largo de la cuenca del Inambari.
Previo al acto, hubo opiniones y aportes de los regidores, profesionales y técnicos de ambas municipalidades, coincidiendo en manifestar que, a partir de la mancomunidad, se podrá identificar en ambos territorios una valiosa oportunidad para el progreso de los pueblos, sumando esfuerzos y recursos en la ejecución de proyectos de envergadura.
Los alcaldes firmantes destacaron el acontecimiento como un fiel testimonio del compromiso que tienen con sus pueblos para atenderlos con servicios básicos, infraestructura de salud, educación, recuperación de áreas degradadas, proyectos productivos, promoción de atractivos turísticos, etc.
Finalmente, se informó a INFOREGIÓN que, luego de una amplia deliberación, se llegó a otro importante acuerdo: la aprobación del estatuto que regirá la Mancomunidad Municipal.
Cabe señalar que una de las principales limitantes de los gobiernos locales es el tema presupuestal, por ello muchas autoridades ediles de nuestro país se han visto motivadas a conformar mancomunidades con la finalidad de arrancarle al gobierno central recursos económicos de orden mayor, para hacer realidad proyectos de desarrollo.