Se crea campaña para combatir la anemia infantil en perú

La campaña “Alianza contra la anemia infantil” fue lanzada ayer con la finalidad de combatir esta enfermedad en los niños peruanos. Además, contó con la participación de destacados deportistas y entidades que velan por la salud de los niños.

Asimismo, los deportistas invitados fueron Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Oscar Ibáñez, Natalia Málaga y Brian Panta. Además, colaboraron Salomón Lerner, ex primer ministro, y Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría (ambos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia). De igual forma, Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y el embajador Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador también se anunciaron.

Con esta iniciativa se busca colocar como prioridad nacional la prevención y combate de la anemia infantil, debido a que hay más de un millón de niños menores de cinco años afectados. De esta forma, la meta es erradicarla del país para el año 2021. Esta campaña comenzó en Loreto, en donde el 59,2% de niños tienen anemia. A nivel nacional se registra esta enfermedad en el 46,8% de niños menores de tres años.

De esta forma, Sarah Vega precisó que los niños con anemia tienen una menor capacidad de memoria y de aprendizaje, así como tendrán problemas para socializar. Igualmente, Teófilo Cubillas señaló que «es responsabilidad de las autoridades, pero también de todos nosotros, trabajar para terminar con la anemia que afecta a una gran cantidad de niños”.

Héctor Chumpitaz también indicó que la continuidad de esta enfermedad en los niños no permitirá un desarrollo del país a futuro. Por su parte, Natalia Málaga calificó como “muy grave” la situación. “Como deportistas vamos a apoyar al máximo el combate contra la anemia infantil para así tener una mejor juventud, un mejor futuro”, aseguró.

Por otro lado, Oscar Ibáñez y Brian Panta recalcaron la importancia de que todas las personas se involucren con esta situación. A su vez, Salomón Lerner, enfatizó su  inquitud ante las cifras y se dirigió a los futuros mandatarios paraque se preocupen por esta enfermedad.

Cabe recalcar que Harold Forsyth indicó que se viene llevando un plan piloto contra la anemia infantil en conjunto con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en el distrito de Indiana.

“Estamos trabajando juntos capacitando a las autoridades locales y a las familias para enfrentar los graves problemas de la anemia y la desnutrición infantil. El país tiene todas las condiciones para terminar con la anemia y la desnutrición crónica infantil”, finalizó.