El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que se vienen realizando las acciones de prevención correspondientes para evitar la aparición de cultivos de coca ilegal en reservas naturales protegidas de la región amazónica cercanas a las zonas de frontera.
“Eso lo tenemos controlado, existía un poco de coca en la zona reservada del Guepi, que es la ultima punta del Perú con Ecuador y Colombia, según un informe que menciona que las demás áreas están en la zona de amortiguamiento, es decir, alrededor”, indicó.
En otro momento, Brack Egg señaló que en el Parque Nacional de Tingo María se detectaron algunos cultivos de coca, pero “ya vienen realizando las acciones correspondientes para limpiar la zona”.
Sobre el último informe de ONUDD que revela un incremento en los cultivos ilegales de hoja de coca, el ministro Brack indicó que estas cifras se deben a la erradicación que realiza el gobierno colombiano en la zona de frontera.
“Colombia le da lucha al cultivo de hoja de coca, y en el Putumayo así como en ciertas zonas de Loreto se ha expandido pero ya se viene controlando. Sabemos que existen áreas de cultivo (ilegales) que se vienen desplazando”, agregó.
Mayor demanda internacional
El titular del Ambiente precisó que el precio de la cocaína se incrementó a nivel internacional y existe una mayor demanda, por tal motivo, mencionó que debería existir un mayor compromiso de los países consumidores.
Incidió en la “necesidad fundamental” de recibir mayor cooperación internacional de diversos países para erradicar estas actividades ilícitas en el interior del país.
“Tenemos que trabajar juntos con la colaboración internacional, eso es fundamental porque no tendríamos el problema de la cocaína sino existieran consumidores y mercados en otros continentes”, anotó.