Una nueva alternativa de desarrollo se viene consolidando en el distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Se trata de la crianza de especies tropicales en la piscigranja municipal.
INFOREGION en anteriores informes dio cuenta que en el módulo demostrativo que consta con estanques para engorde y planta procesadora de alimentos balanceados, en una extensión 5 hectáreas, se reproducen las especies de paco, gamitana, boquichico, doncella, bagre, carachama, paiche, tilapia y motosierra.
El responsable del proyecto Fredy Fernández Cutti, señaló que esta iniciativa se pudo concertar con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), institución que trabaja hace tres años en proyectos de crianza de peces tropicales en 21 estanques.
El proyecto tiene más de 50 beneficiarios en las comunidades del VRAE, los mismos que reciben capacitación sobre el manejo y la instalación de piscigranjas.
A la fecha, se han producido cerca de 40 toneladas de peces de granja y más de diez mil camarones gigantes de Malasia.
Camarones gigantes de Malasia
“Estamos ajustando la tecnología para asegurar la reproducción de los camarones. Para ello traeremos a un especialista quién se encargará de capacitar a los beneficiarios del proyecto en la crianza de camarones en los distritos de Pichari, Kimbiri, Sivia y Llochegua”, señaló Fernández.
Aseguró que también se vienen recuperando peces carnívoros como el zungaro y doncella, que abundaban en años anteriores y que, debido a la pesca indiscriminada y a la severa contaminación que genera el narcotráfico, están a punto de extinguirse.
Los comentarios están cerrados.