Este viernes, durante la ceremonia por el aniversario de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base Aérea Las Palmas, se confirmó la compra de ocho helicópteros nuevos, de fabricación rusa, para operar apoyando a las Fuerzas Armadas en la lucha contra los rezagos de Sendero Luminoso en el valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
El propio Rafael Rey, Ministro de Defensa, anunció que su sector firmó un contrato para la adquisición de las aeronaves con la firma rusa Rosoboronexport, con lo cual se cumple el objetivo de renovar el parque de este tipo de aeronaves en nuestro país, para atender emergencias y combatir el narcoterrorismo en el VRAE.
Indicó que luego de dos semanas de negociaciones, el comité negociador peruano encargado de la adquisición acordó con la firma rusa pagar la suma de 107.9 millones de dólares por la compra de seis helicópteros de transporte Mil Mi-171SP y dos helicópteros de combate Mil-Mi-35P.
Todos contarán con el blindaje respectivo y el equipamiento especial solicitado para el transporte, la atención de emergencias y la actuación en combate.
“Los dos helicópteros de combate se entregarán a fines de este año, mientras que los de transporte llegarán antes de julio de 2011”, informó el ministro Rey.
El titular del sector resaltó la exitosa negociación con Rosoboronexport, en el marco del acuerdo de cooperación militar con la Federación Rusa.
“Se ha tratado de una negociación de gobierno a gobierno, lo cual deja de lado a los intermediarios, hace transparente la compra y se cuenta con algunas preferencias”, añadió.