Se busca hacer un mini ministerio en el VRAE unificando agencias agrarias y organismos públicos

Jorge Durand, jefe del Plan VRAE, dio a conocer los avances en la lucha por el desarrollo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, durante su primer año y precisó que se está dando impulso a los productos alternativos y diversificación agrícola.


 


Por esa razón, indicó que el Ministerio de Agricultura está empeñado en un proceso de capacitación y mejoramiento de mejores hábitos agrícolas en las comunidades más pequeñas y cercanas a centros poblados mayores, para incrementar la productividad, y tener campos agrícolas dedicados a productos lícitos en el valle.


 


El funcionario también se refirió al trabajo con productos alternativos. Dijo que el Ministerio de Agricultura propone unificar a las 3 agencias agrarias del Cusco, Apurímac y Ayacucho, con implementación del SENASA, INIA e INRENA, “y hacer un mini ministerio para el VRAE que permitirá tener una aplicación de nuevas formas de trabajo directo en la capacitación, asistencia técnica y búsqueda de mercados justos”. 


 


“Esa es la nueva política del sector Agricultura. Nuestra preocupación es producir mejor y buscarles mercados seguros para precios justos y mejorar las condiciones de vida de los agricultores” precisó.


 


Indicó que también se están viendo proyectos del sector privado, como los dos del Fondo Ítalo Peruano en evaluación, uno para impulsar el cultivo de sacha inchi por mil hectáreas y otro de cacao. 


 


Lucha contra el narcotráfico 


El jefe del Plan VRAE remarcó que por el lado de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico,  se ha consolidado un solo frente único en el VRAE, fusionando las actividades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


 


Por otro lado, Durand destacó la importancia del Plan de Acción Rápida, PIR, de Lucha contra el Narcotráfico que viene implementando DEVIDA, y precisó que esta estrategia permite agilizar proyectos estructurados con los gobiernos regionales, locales y la comunidad. 


 


“A través de DEVIDA se destinaron 7 millones de soles para la región en tres distritos: Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en las que se titularán poblaciones nativas, colonos y se formalizará un proceso de  tenencia de la tierra que igualmente se hace en los distritos de Kimbiri y Pichari, donde se titularán 4 mil títulos urbanos y 3 mil títulos rurales”, agregó. De esta forma, se busca que los agricultores consigan créditos agrarios. 


 


Además, recordó que a través del PIR se puede utilizar los presupuestos sectoriales y actuar frente a los ilícitos en la zona y la pobreza y remarcó que gracias a este Plan se agilizará la entrega de documentos nacionales de identidad, DNI, a alrededor de 28 comunidades nativas y títulos de predios.


 


Infraestructura y programas sociales 


Resaltó que la base de la plataforma social con la que trabaja el Plan VRAE es con la participación de dos componentes esenciales: infraestructura y programas sociales, para llegar a las zonas más alejadas del valle.


“Hay muchos peruanos que no han recibido la ayuda directa de programas sociales. Estamos abocados para hacer de ellos ciudadanos con identidad, acceso a servicios básicos y con proyectos productivos que es la forma de combatir el terrorismo y la pobreza”, señaló.


 


Por ello, lamentó que actualmente sea “muy pequeña la población que está recibiendo los beneficios directos pese a que el Programa Nacional de Alimentos, PRONAA, ha otorgado 4 mil desayunos adicionales en el VRAE. También los servicios de salud están en plena expansión, las necesidades son mayores pero a partir de segundo trimestre impulsaremos esta actividad”, remarcó. 


 


El jefe del Plan VRAE dijo que se ha avanzado un 60% para interconexión eléctrica al Mantaro y que hay cuatro proyectos de electrificación rural: 2 en Apurímac y otros 2 en el Ene. Agregó que el trabajo para conseguir la banda ancha del VRAE tiene un retraso de 3 meses, pero están trabajando para conseguir el servicio de telefonía fija, móvil e Internet en 300 centros poblados de la región. 


 


Asimismo explicó que hace dos semanas se aprobó la factibilidad del expediente técnico del proyecto del asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, por lo que a fin de año se podría convocar la licitación para que el próximo año entre en ejecución el asfaltado de la carretera.


 


Durand resaltó también que se está mejorando el servicio de agua para 15 centros poblados a través de los programas Agua para Todos del Ministerio de Vivienda y aseguró que en los próximos días llegará al VRAE una comisión del Ministerio de Agricultura para dar inicio a una asesoría y capacitación técnica a los productores.


 


Indicó que también llegará a la zona una comisión de Alto Nivel del Ministerio de Salud para ver el redimensionamiento de la Red de Salud de la zona, y la construcción de un hospital en el valle.


 


Respecto del sistema educativo, detalló  que existen demoras para implementar un sistema educativo regional. Precisó que primero se mejorará la infraestructura y luego se implementará toda la ayuda de la dotación satelital.


 


Recalcó que en el aspecto educativo se tiene el reto de inculcarles a los niños que su economía no tiene que estar basada en el cultivo de la hoja de coca.


 


Anunció que en las próximas semanas se distribuirá 80 laptops para niños y otras para los profesores, y se colocará televisores de educación satelital complementaria en aulas secundarias.