La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) realizan desde el 18 de diciembre hasta hoy una campaña en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, para brindar atenciones de salud y orientación en servicios sociales a los ciudadanos de la zona. Se espera cerrar la jornada con diez mil atenciones médicas gratuitas.
Durante la ceremonia, el ministro de Defensa, Gral. EP. (r) José Huerta, destacó la organización de estas campañas y la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Devida en las mismas. Huerta Salcedo precisó que, en el momento que hacía uso de la palabra, ya se habían registrado ocho mil atenciones médicas y se esperan dos mil más para el cierre de esta campaña.
“Me llena de orgullo encontrar que Mazamari ha desarrollado y se respira un ambiente de paz, tranquilidad y vida. Eso se debe al aporte de todos los presentes. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Devida trabajaremos conjuntamente durante el año 2019 y en adelante para propiciar mayor desarrollo para esta región”, enfatizó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado para poner en ejecutar la estrategia de desarrollo en estas zonas y resaltó la dación del Decreto Supremo 102-2018-PCM, por el cual se aprueba plan de acción multisectorial para el VRAEM con miras al bicentenario y que encarga a la entidad que dirige la responsabilidad de coordinar las acciones que desarrollen los otros organismos del Estado en esta zona.
Para esta Campaña Cívica Multisectorial, representantes del Ministerio de Salud, EsSalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas se trasladaron hasta Mazamari para prestar atención gratuita en distintas especialidades médicas como cardiología, urología, geriatría, ecografía, odontología, obstetricia, ginecología, pediatría, oftalmología, neumología, medicina general y farmacia, entre otros.
Asimismo, funcionarios de otras instituciones públicas se han hecho presentes para brindar asesoría legal, tributaria, producción, empresa, innovación agraria y pensiones. Además, los asistentes recibieron información sobre programas sociales que desarrolla el Gobierno Central como Qaliwarma, Foncodes, Sierra y Selva Exportadora, entre otros.
Esta campaña multisectorial contó en su tercer día de actividades también con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP César Astudillo Salcedo; y del presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes; entre otras autoridades regionales y locales.
Como parte de este evento, el titular de Devida recorrió la Feria del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS), a cargo de 18 asociaciones de productores de café y cacao de la zona.