Se aprueba decreto a favor de las lenguas originarias del Perú

El Perú alberga 55 pueblos originarios y 47 lenguas nativas que son habladas por más de cuatro millones de personas en costa, sierra y selva. Por esta razón, mediante un Decreto Supremo se ha implementado el Registro Nacional de Servidores Públicos Bilingües, con el fin de que toda persona pueda usar su lengua originaria en los ámbitos público y privado del país.

Además, las personas tendrán el derecho a ser atendidas en su lengua materna en los organismos o instancias estatales; además de gozar y disponer de los medios de traducción directa o inversa que garanticen el ejercicio de pleno de su ciudadanía.

La preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias es importante por su calidad de patrimonio cultural inmaterial. | Fuente: Andina

Este es un paso bastante concreto en los esfuerzos por ofrecer servicios ciudadanos multilingües, es decir; romper con el sistema hisponohablante como único medio de comunicación.

Incentivada por el Ministerio de Cultura, esta ley regulará el uso de la preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. Además se buscará incorporar trabajadores y trabajadoras en las entidades públicas a nivel nacional para que esta norma sea cumplida.

La comunicación en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales como el Perú es necesaria para crear un país con menos desigualdades y brechas sociales.