El Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt (GEMCH), es uno de los más variables del mundo. Influenciado por el fenómeno de El Niño / La Niña, alberga una alta diversidad en toda la trama alimenticia. En el 2020 generó el 11% de la pesca extractiva mundial, manteniéndose como una de las zonas pesqueras más productivas del planeta.
La corriente de Humboldt se extiende a lo largo de más de 4000 km en el Pacífico suroriental, desde las costas de la isla de Chiloé en Chile hasta más allá del límite norte del Perú.
Dada la importancia de este ecosistema, Perú y Chile unieron esfuerzos en el año 2011 para avanzar hacia una gestión sostenible de este ecosistema en riesgo, que reduzca las presiones humanas, aumente la resiliencia ante el cambio climático y genere oportunidades para las economías de ambos países, sobre todo de las comunidades pesqueras.
Por estas razones, durante la primera fase de la iniciativa Humboldt, ambos países realizaran una estrategia para proteger y aprovechar de manera sostenible los recursos marinos vivos que comparten, a través del desarrollo de un Programa de Acción Estratégico (PAE).
La segunda fase de este proyecto binacional entre Chile y Perú denominada; “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”, tiene como objetivo facilitar el manejo pesquero basado en el ecosistema y restauración de ecosistemas en el Sistema de la Corriente Humboldt para la provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos vivos compartidos, de acuerdo con el PAE aprobado por Chile y Perú.
El proyecto se enfocará en seis componentes: manejo pesquero sustentable; mejora de la calidad ambiental y gestión marino costera integrada; conservación de la biodiversidad marina; apoyo a la diversificación productiva; seguridad e inocuidad alimentaria; y difusión de experiencias y aprendizajes y enfoque de género. Asimismo, los sitios de intervención del proyecto son Pisco, Marcona y Atico y los recursos priorizados la anchoveta (stock sur de Perú), chanque, erizo y macroalgas.