Se amplía brecha de aprendizaje entre poblaciones de zonas urbanas y rurales

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural y Rural del Ministerio de Educación, señaló que uno de los aspectos más lamentables de los últimos años es el aumento de las diferencias de los resultados de aprendizaje obtenidos entre las poblaciones de las zonas urbanas en comparación con las zonas rurales.

“Si en 2007 la brecha de logros de aprendizaje era de 15% entre la zona urbana y la zona rural, en 2011 fue de 30%, duplicándose en los últimos años debido a la falta de políticas que ayuden a buscar la equidad en la educación”, así lo manifestó la funcionaria quien también  informó a INFOREGIÓN que el Ministerio de Educación (MINEDU) está tomando diversas medidas para mejorar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en nuestro país.

Señaló que a pesar de ser una política de Estado y desarrollarse por más de 30 años, los resultados han sido muy bajos para alcanzar una adecuada educación de este tipo, donde las principales experiencias han sido realizadas desde la sociedad civil y las organizaciones indígenas.

“Una de las primeras acciones que estamos realizando desde el Ministerio es crear el Registro Nacional de Instituciones de EIB, el cual nos permitirá saber cuántas de estas escuelas existen en el Perú, dónde están los más de un millón de niños y adolescentes que tienen el habla originaria como lengua materna y a quiénes hay que ofrecer  esta educación”, indicó  Elena Burga, dijo además que se viene sistematizando esta información con la cual se ordenará el servicio educativo en el país.

Las declaraciones las realizó a pocos días de realizarse el IV Foro Nacional “Interculturalidad, Bilingüismo y Ciudadanía”, organizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, y que  se llevará a cabo el viernes 26 de octubre en el auditorio principal del IPAE.

Según informó la funcionaria del Minedu, actualmente la tasa de atención de la EIB es de 11.6%, con una proyección para el 2016 que llegará a cubrir el 50%, ofreciendo una educación completa y de calidad, acortándose, de esta manera, las diferencias entre las poblaciones de las zonas urbanas y rurales.

 “La Educación Intercultural Bilingüe debe estar orientada a atender a un sector importante de la población, de raíces indígenas, hablante de una lengua originaria, que no sólo está en las zonas rurales sino también en las urbanas, y que la Ley General de Educación señala que debe darse en todo el sistema educativo, incluido en la educación superior”, dijo Burga Cabrera.

Entre las acciones que viene realizando el Ministerio de Educación sobre este tema, se encuentran la culminación de un Plan Estratégico al 2016, sistematización de la propuesta pedagógica de EIB, elaboración de materiales en 16 lenguas originarias en distintos grados y la realización de todo el proceso de normalización de las lenguas originarias, que son la base de los materiales educativos para desarrollar esta propuesta en las escuelas.