El abogado Jhon Romero Lloclla, Coordinador para Gobiernos Regionales y Municipales de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, afirmó que el Gobierno está empeñado en buscar una propuesta de consenso con las autoridades de la región Huánuco, que se constituya en una alternativa rentable para que los cocaleros puedan abandonar los cultivos de coca ilegal.
El funcionario dijo que la transferencia de presupuestos hacia los municipios se ha cuadruplicado en el últilmo año, y que ahora el tema está en cómo hacer para mejorar la calidad del gasto social a favor de los pobladores huanuqueños.
«Estamos en un tercer momento que busca consensuar la mirada del gobierno nacional con el enfoque del gobierno regional, para que los ciudadanos puedan dedicarse a una actividad lícita y que sea rentable», afirmó, tras recordar el compromiso de los cocaleros de abandonar la coca si es que obtienen a cambio un cultivo más rentable, como podría ser el cacao, el café y la palma aceitera.
El funcionario precisó que la promoción de una economía sana en la zonas cocaleras requiere que el Estado esté presente, no solo con las Fuerzas Policiales que cumplen con un mandato constitucional, sino también con crédito agrario, carreteras, agua y desague, mejores centros educativos y postas médicas, y con personal médico y educadores capacitado y bien remunerado. T
De acuerdo con Romero Lloclla, esta presencia y apoyo del estado puede hacer que la economía de las zonas cocaleras no dependa de la actividad ilícita sino que sea sana, y que las familias que viven allí puedan vivir con tranquilidad.
Más apoyo para la región amazónica
Romero también afirmó que el Estado está priorizando el uso de sus recursos para la región amazónica, y en el caso de la provincia de Leoncio Prado se ha puesto en marcha el Plan de Reparaciones Colectivas, que ha beneficiado a gran número de pobladores de Rupa Rupa, Crespo y Castillo, Dámaso Beraún y otros sectores.
«Además de eso, los programas de agua y desague también se están haciendo efectivos, así como más beneficiarios de empleos a través del proyecto Construyendo Perú, del PRONAA y del FONCODES, así como las atenciones en el Centro de la Mujer que combate la violencia en la familia», destacó.