Se agudiza desabastecimiento de agua en Huamanga

El desabastecimiento de agua que sufre actualmente la población de Huamanga tiene relación directa con la baja captación del líquido elemento en las pozas de captación de agua de Quikapata, informaron autoridades municipales a INFOREGIÓN.


Se pudo conocer que el centro de Quikapata estaría recibiendo un promedio de 300 litros por segundo, cuando se requieren 650 litros como mínimo para abastecer satisfactoriamente a la población.
 
Una de las pozas del centro de captación de agua de Quikapata, ubicado en el distrito de Carmen Alto, luce completamente vacía, mientras que la segunda apenas conservaba un 10% de agua, lo que repercute en el abastecimiento en zonas altas y medias de la provincia.
 
De acuerdo con fuentes de INFOREGIÓN, esta baja captación de agua se debería a posibles robos de agua en el trayecto que va de las represas de agua hacia el centro de Quikapata, para regar terrenos agrícolas.
 
Las pozas de embalse 1 y 2 captan agua que viene de la zona del Cachi, por el canal de Campanayuq y requieren de un determinado volumen para poder abastecer a la población, lo que no ocurre en la actualidad.
 
Ante tal situación, representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho–EPSASA, señalaron haber dispuesto que una comisión especial investigue las causas del bajo volumen de agua