Algunos medios de comunicación nacional con la publicación de algunos documentos de investigación de la Policía Antiterrorista, concluyen que el denominado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es una organización de fachada del senderismo, que tiene como objetivo concreto conseguir la excarcelación de los presos sentenciados por terrorismo y con ello buscar reestructurar y reactivar el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL).
Estas investigaciones realizadas por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) alertan peligrosamente que todas estas medidas se estaría realizando para el reinicio de la lucha armada.
Las investigaciones tienen asidero ya que la inteligencia policial habría hecho el seguimiento e investigó a la organización filosenderista del Movadef por 18 meses, tiempo suficiente para enterarse con amplitud las intenciones reales de este movimiento y conocer sobre sus objetivos políticos como es de crear las condiciones y reiniciar la lucha armada.
Las alertas realizadas son necesarias de tomarlos con la seriedad que el caso amerita y debe ser motivo para que las instituciones gubernamentales, policiales, así como los partidos políticos y la ciudadanía tenga en claro el papel que le toca jugar en esta escenario.
A partir de las informaciones logradas por el personal de la policía, es necesario realizar el análisis de esta organización y conocer a qué tipo de enemigo de la democracia nos estamos enfrentando.
Asimismo se debe evaluar las formas de neutralizar al Movadef, especialmente desde el debate político e ideológico, escenario donde aún no se ha vencido a Sendero, que hoy revive con la facha del Movadef, movimiento que dice creer en la democracia para constituirse en un movimiento político, pero no ha renunciado a su ideología marxista-leninista-maoismo-pensamiento Gonzalo, que en su seno guardan métodos como la lucha armada para llegar al poder o la intolerancia a la diversidad de pensamiento, valor fundamental de una sociedad democrática.
Por otro lado las investigaciones tejen hilos sobre los orígenes del Movadef y precisan que comenzó a gestarse por órdenes de Abimael Guzmán desde la Base Naval del Callao, por intermedio de sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.
Todo ello se deduce porque la mayoría de los que integran este movimiento filosenderista son senderistas que cumplieron condena por terrorismo, o cuyos procesos fueron anulados, y por familiares de subversivos presos, desaparecidos o fallecidos. Y ahora están buscando que se sumen jóvenes que son captados en las universidades.
La construcción de la memoria colectiva sobre los hechos de violencia generado por SL en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, es otro asunto que aun no se trabaja desde las instancias gubernamentales con la intensidad necesaria y ha quedado en el olvido, por ello un pequeño sector de las nuevas generaciones se están sumando al Movadef, y justifican el accionar de Sendero Luminoso sobre hechos de violencia que ellos nunca vieron ni vivieron en carne propia.