Como todos los años, en noviembre se espera contemplar la llegada del “gaviotín peruano” a la Reserva Nacional de Paracas, área natural protegida que celebró su 42 aniversario como el más importante refugio para la reproducción de esta especie amenazada a nivel mundial, estimándose que solo existen 1 500 individuos en el país.
Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que en noviembre se realizará el Festival de las Aves Migratorias deseando superar el éxito del año pasado, con más de 500 participantes. Esta vez han sido elegidas actividades de sensibilización, interpretación y observación de aves para más de 400 niños de diferentes centros educativos de Ica.
Según el jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Juan Carlos Heaton, ningún punto de la costa peruana ofrece una concentración tan espectacular de aves migratorias como este espacio. En esta temporada se podrán avistar entre 40 mil a 50 mil gaviotas de Franklin, chorlos, aves playeras y piqueros peruanos, así como más de 260 especies de aves que viajan por más de un mes desde países del norte para poder descansar y alimentarse en esta área natural protegida.
El plan para este festival incluirá una visita guiada a la Reserva para observar la avifauna marina que se complementará con su hermosura paisajística para los más de 327 mil visitantes que recibe cada año este espacio natural que cuenta con reconocimiento internacional, se informó a INFOREGIÓN.
De otro lado, la apuesta por un trabajo en equipo en la reserva cuenta con el apoyo de la población local como principal aliado en el desarrollo de la actividad turística sostenible como estrategia de conservación. Para ello, se presentaron los logros y retos que existen en la gestión del área natural protegida, así como se juramentaron a los pescadores artesanales a cordel como guardaparques voluntarios.
Asimismo, como un justo reconocimiento a las empresas que han contribuido directamente con su aporte en la gestión del área natural protegida. La celebración continuó con un desfile cívico por la Plaza de Armas de Pisco, en el que participaron el alcalde de Paracas, Miguel Castillo Oliden; el jefe de la RNP, Juan Carlos Heaton; guardaparques y especialistas del ANP.
Finalmente se realizó un ciclo de conferencias en la ciudad de Chincha y Pisco, que contó con la participación de diversos actores locales comprometidos con la conservación del área.