Save the Children rechaza el reclutamiento de niños por terroristas

La organización Save the Children, reiteró su profundo rechazo al reclutamiento y uso de niños y niñas por parte de agrupaciones armadas y exhortó a la liberación de aquellos que fueron secuestrados con estos fines.

La reacción se hizo pública tras la difusión televisiva el pasado viernes de un video y una serie de fotografías en las que se muestra a un grupo de niños trasladándose por la selva del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y que, según informó el medio de comunicación, eran menores de comunidades nativas de la zona secuestrados por terroristas.

“Exigimos a las autoridades tomar las medidas respectivas para la liberación de estos niños. Esta medida debe ser tomada de manera inmediata ya que de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores de edad en conflictos armados, el Estado está obligado a impedir el reclutamiento de niñas y niños”, indicó la organización.

Asimismo recomendó que, de acuerdo al interés superior del niño, una vez recuperados los menores reciban el soporte psicológico adecuado para lograr su rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad.

“Save the Children ha rechazado permanentemente el uso de niños y niñas como soldados, y reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos vigilantes ante este tipo de situaciones que constituyen una flagrante vulneración los Derechos del Niño”, indicó.